Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Nicaragua conmemora Día del Trabajador de la Salud en medio de fuertes críticas


TÍTULO: GOBIERNO DE NICARAGUA CONMEMORA DÍA DEL TRABAJADOR DE LA SALUD EN MEDIO DE FUERTES CRÍTICAS
SLUG: DÍA DEL TRABAJADOR DE LA SALUD
FECHA: 07 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, SKYPE
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
En Nicaragua el gobierno del presidente Daniel Ortega conmemora el día del trabajador de la salud con una serie de actividades artísticas, por su batalla en primera línea contra el COVID-19. Sin embargo, organizaciones médicas independientes sostienen que la situación por la emergencia sigue siendo complicada. Donaldo Hernández de la Voz de América informa desde Managua.

_________________________________
((TEXTO))
Las presentaciones artísticas son en honor a los más de 36 mil trabajadores de la salud de Nicaragua que, han combatido en primera línea al nuevo coronavirus.

Según las autoridades sanitarias de las más de 3 mil personas contagiadas, un poco más de 2 mil 700 se han recuperado durante la emergencia. Asimismo, reportan más de 100 fallecidos.

((Anielka Rodríguez. Médico nicaragüense)) ((00:21 – 00:29))
“Siempre están activos, hay sus casos, pero, gracias a Dios lo que hemos logrado es grandioso porque se ha podido estabilizar. Siempre le damos la atención a nuestros pacientes con mucho amor sobre todo y con el amor que nos representa”.

((TEXTO))
La Asamblea Nacional es uno de los poderes del Estado que, se sumó a una serie de actividades gubernamentales para conmemorar el día del trabajador de la salud.

((Gustavo Porras. Presidente de la Asamblea Nacional)) ((00:39 – 00:46))
“Este es un momento, un momento de obligación de reconocer a todos los trabajadores de la salud por su vocación de servicio”.

((TEXTO))
Sin embargo, las organizaciones médicas independientes como el Observatorio Ciudadano, desconfían de las cifras oficiales. Incluso denuncian que, más de 100 trabajadores de la salud han muerto por coronavirus por falta de equipos de protección.

((Alejandro Lagos. Médico nicaragüense)) ((00:54 – 01:08))
“Lejos de reconocer el esfuerzo y el riesgo que han corrido muchos médicos, es para elevar el ego de Daniel Ortega y Rosario Murillo y demostrar que tienen control de la situación”.

((TEXTO))
Las cifras del Ministerio de Salud no coinciden con las del Observatorio Ciudadano, las cuales revelan que, hay más de 9 mil contagios sospechosos de coronavirus y más de 2 mil 500 fallecidos, atribuibles a COVID-19.

((Alejandro Lagos. Médico nicaragüense)) ((01:21 – 00:30))
“Las cifras desafortunadamente, las muertes y la letalidad por el coronavirus, demuestra que, el Ministerio de Salud y en consecuencia el gobierno de Nicaragua ha actuado de forma irresponsable”.

((TEXTO))
Aunque el gobierno alega que hay un buen manejo de la emergencia, la Organización Panamericana de la Salud sigue insistiendo a las autoridades nicaragüenses, transparencia con la información relacionada a la pandemia.
XS
SM
MD
LG