Enlaces para accesibilidad

Fenómeno de la migración reversa


TÍTULO: MIGRACIÓN INVERSA
SLUG: MIGRANTES HUYEN DE LA PANDEMIA
FECHA: 02 DE JUNIO, 2020
AUTOR: EUGENIA SAGASTUME
LUGAR: GUATEMALA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS
DURACIÓN: 1´45

((INTRO))
La pandemia en Estados Unidos ha provocado la “migración inversa”, un fenómeno que lleva a los migrantes de vuelta al lugar a donde nacieron. Informa Eugenia Sagastume de la Voz de América.

((Guillermo Díaz, Director del Instituto Nacional de Migración / duración: 00:00 – 00:22))
“Ahora han tomado la decisión de regresar porque la situación en Estados Unidos se ha puesto critica, a eso hemos llamado “migración inversa”, porque la gente se está viniendo precisamente a pasar la pandemia”.

((TEXTO))
...un fenómeno que autoridades migratorias consideran que va en aumento con la llegada del COVID-19 y su expansión por Estados Unidos. Aseguran que lo más preocupante es el ingreso de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños por puntos ciegos.

((Guillermo Díaz, Director del Instituto Nacional de Migración / duración: 00:36 – 00:59))
“Los flujos migratorios ya no van para el norte, vienen de regreso, pero no hay un orden en México que diga de regreso nos vamos a organizar de venida, cada quien toma lo que tenga que tomar y se viene de regreso y entra regularmente por los pasos ciegos. Desconocemos las condiciones en que vienen, no sabemos si vienen contagiados o no”.
((TEXTO))
A lo largo de la zona fronteriza hay más de mil pasos ciegos según autoridades migratorias, por lo cual evalúan la instalación de centros de atención sanitaria para dichos migrantes y así descartar que lleguen contagiados. Mientras tanto, la Casa del Migrante da refugio a quienes se quedaron atrapados en medio de la crisis.

((Mauro Verzeletti, Director de Casa del Migrante/ duración: 01:19 – 01:38))
“Estamos atendiendo 50 familias de migrantes solicitantes de atención internacional y también personas deportadas de EEUU y México. Hay un buen grupo que se quedaron en el país y que fueron trasladados del proyecto ACA desde estados Unidos y se quedaron en Guatemala.”

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.
XS
SM
MD
LG