Enlaces para accesibilidad

Generadores eléctricos en desuso


INTRO

Tirados en un rincón, han quedado los generadores eléctricos portátiles adquiridos por miles de venezolanos, en meses pasados, para lidiar con los apagones. Gustavo Ocando habló con algunos de los afectados.

SLUG – Generadores eléctricos en desuso

PKG

OFF

La familia Hernández, de Maracaibo, Venezuela, no puede encender su generador eléctrico portátil a pesar de que pagó 850 dólares, por él, el año pasado, y que lo han necesitado en apagones prolongados durante la cuarentena.
María Hernández explica que, en su ciudad, solo se encuentra gasolina revendida y a elevados precios.

SOT – María Hernández

“Hoy en día no podemos encenderla, primero, porque es imposible el alto precio de la gasolina, no nos permite utilizar la planta. Así que, bueno, lamentablemente, pues, está tirada en el garaje llenándose de polvo”.

OFF

Miles de venezolanos gastaron centenares, sino miles, de dólares en comprar equipos de generación eléctrica para sus hogares luego del Gran Apagón de 2019, pero, ahora, cuando falla el servicio, se encuentran en la misma situación de los Hernández.

Ladys Chávez está entre los perjudicados.

SOT –
“Solamente ha quedado para acumular polvo, debido a que los altos costos de la gasolina hacen imposible que la podamos poner a funcionar. Cuarenta dólares 20 litros de gasolina, hasta 50 y 60 dólares, algo que es imposible para un venezolano en estos momentos”.

OFF

Por su parte, Ángel Fernández, tiene 50 días sin utilizar su generador eléctrico a pesar de que cada jornada hay cortes de energía por hasta cinco o seis horas.

SOT – Ángel Fernández

“Es complicado, porque nos toca decidir algunas veces entre surtir nuestras neveras o básicamente comprar gasolina para poder movilizarnos. Esas son las principales razones por las cuales obviamente no enciendo mi generador eléctrico y la crisis sigue, no sabemos hasta cuándo”.

OFF

Los propietarios de generadores eléctricos, conocidos en Venezuela como “plantas”, lamentan que coincidan los apagones, la cuarentena por la pandemia y la sequía de gasolina.

Gustavo Ocando Alex, Voz de América, Maracaibo.
XS
SM
MD
LG