Enlaces para accesibilidad

La bicicleta toma protagonismo en Bolivia durante la cuarentena


TÍTULO: LA BICICLETA TOMA PROTAGONISMO EN BOLIVIA DURANTE LA CUARENTENA
SLUG: MÁS BICICLETAS EN BOLIVIA
FECHA: 8 DE MAYO, 2020
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEOS: Propio
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Sin medios de transporte público para poder trasladarse, los bolivianos acuden a las bicicletas como su mejor alternativa para recorrer largas distancias y abastecerse, en medio de la cuarentena.
((TEXTO))
A 2.500 metros de altura, clima templado y calles planas, la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, resulta ideal para impulsar el uso de la bicicleta que, durante la cuarentena, se ha popularizado.
Los ciudadanos no solo ven en este transporte alternativo la posibilidad de trasladarse rápidamente a los centros de abastecimiento, sino también hacer ejercicio y disfrutar de un ambiente cada vez menos contaminado ante la ausencia del parque automotor. Estas son algunas de las experiencias:

((Alejandra Jaldín, Ama de Casa 0:32– 0:38))
“Es muy importante sino no se puede ir a ningún lado, a pie no se puede para ir a comprarse verduritas, la bicicleta es muy importante”.

((Marcos López, Trabajador fabril 0:39– 0:44))
“No hay posibilidad de que caminen los trufis, los autos por el contagio y todo, sería la bicicleta nomás por el momento”.


((TEXTO))
Según “Masa Crítica”, una organización que reúne a los aficionados a las dos ruedas, en Cochabamba, se calculaba que, hasta el año pasado, había unos 100.000 ciclistas, pero ahora consideran que este número debió incrementarse durante la cuarentena.
Álvaro Maldonado, representante de este grupo, explicó a la Voz de América cómo la cultura del ciclismo va ganando cada vez más aceptación.

((Álvaro Maldonado, Ciclista 1:08– 1:17))
“Es justo y necesario abrir estos espacios a los ciclistas, se dan cuenta que la gente ha vuelto a lo que éramos antes. Hace unos 30 años atrás las ciudades eran vistas solo con ciclistas, hay una buena aceptación y a nivel nacional se están haciendo campañas”.

((TEXTO))
Sin embargo, en la llamada “Ciudad de la bicicleta” aún faltan muchas mejoras como señalética, ciclorrutas y estacionamiento en las instituciones. La Ley de la Bicicleta, aprobada el 2018, fija estas y otras medidas, que aún no se cumplen a cabalidad.

STAND-UP ((1:27– 1:39))
Los ciudadanos creen que este tiempo de pandemia, que está obligando a todos a cambiar rutinas, es el momento ideal para que las autoridades promuevan una verdaera cultura ciclística.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, COCHABAMBA, BOLIVIA))


XS
SM
MD
LG