Enlaces para accesibilidad

El coronavirus entra en la escena política de EE.UU.


El coronavirus llega a la escena política estadounidense y ya se ha convertido en motivo de disputas, tanto dentro como fuera del país.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Acabamos de pedir dos millones y medio de dólares para tenerlo todo listo en caso de que pase algo y también para ayudar a otras naciones que no estén equipadas para hacerlo”.

Esta partida presupuestaria que el Presidente Trump pidió al Congreso, el lunes, no tardó en recibir las críticas de la presidenta de la Cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi. La tildó de “tardía” e “inadecuada”, y sugirió que presentarán una contrapropuesta. En la misma línea se mostraron otros legisladores del partido.

((SOT DICK DURBIN, senador demócrata))

“Creo que es una sabia asignación de fondos y quizá se quede corta.”

Tanto Pelosi como el senador Dick Durbin criticaron el recorte que la Administración Trump propuso en el último presupuesto general para las autoridades sanitarias del país. En el caso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que supervisa el brote de coronavirus, es más de un 10 por ciento respecto al año anterior.

Desde el lado republicano, aseguran que el Gobierno siempre está a tiempo de aumentar los fondos.

((SOT BILL CASSIDY, senador republicano))

“La Administración está en control de esto. Se adaptan según conviene, intentando destinar recursos adonde sean más efectivos”.

El secretario de Estado, por su parte, habló del coronavirus para criticar a Irán, país con el que Washington mantiene unas relaciones tensas.

((SOT Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.))

“Estados Unidos está sumamente preocupado por la información que indica que el régimen de Irán quizá haya omitido detalles vitales sobre el brote en ese país”.

Irán ha prometido más transparencia, después de que un legislador señaló que el gobierno está minimizando el brote y que el balance puede llegar a 50 fallecidos. El gobierno iraní, por su parte, solo ha reconocido 15. Se trata del número de víctimas mortales más elevado fuera de China.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:45

XS
SM
MD
LG