Enlaces para accesibilidad

Explicativo del proceso del juicio político


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Juicio Político

INTRO TEXT: El proceso de juicio político al presidente Trump continúa, con una nueva audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Esta vez consiste en la revelación de evidencias. Un abogado, experto en el tema, explica el proceso y qué dice la constitución sobre lo que llevaría a la destitución del líder estadounidense. Informa Leonardo Feldman de la Voz de América.

INTRO SLUG: Proceso de juicio político

LIST NAMES / TIMES:

0:19- 0:22

RAFAEL LANZO

Abogado

0:28 - 0:38 LEONARDO FELDMAN

@VOANOTICIAS

[[TRT= 1:32 ]]

[[OUTCUE: LF,VOA, WASHINGTON

El proceso de juicio político al presidente Trump continúa, con una nueva audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Esta vez consiste en la revelación de evidencias. Un abogado, experto en el tema, explica el proceso y qué dice la constitución sobre lo que llevaría a la destitución del líder estadounidense. Informa Leonardo Feldman de la Voz de América.

SLUG: Proceso de juicio político

PKG

Abogados demócratas y republicanos revelaron su punto de vista sobre la evidencia, frente a la comisión judicial, en una audiencia pública de la investigación de juicio político al presidente Trump. Esto, mientras demócratas preparan artículos del juicio político. El abogado Rafael Lanzo explica lo que eso significa.

RAFAEL LANZO

Abogado

“Vamos a interpretarlo como si fuesen unas alegaciones, verdad. El presidente violó esto, esto y esto y se van a presentar pruebas que soporte eso”.

LEONARDO FELDMAN

@VOANOTICIAS

“Lanzo añadió que apenas se presenten estos artículos, los cuales se someterán a votación en la Cámara de Representantes. Los que sean aprobados, pasarán al Senado”.

RAFAEL LANZO

Abogado

“Ahí se convierte en un tipo de juicio. Ahí los Senadores van a pasar revista sobre la prueba que presento la Cámara y van a determinar si el presidente es removible o no”.

El abogado afirmó que se necesita una mayoría de 2 tercios del Senado, para condenar al presidente Trump, es decir 67 senadores, de los 100, tendrían que aprobar la destitución, en base a las evidencias presentadas por la cámara o nuevas que se podrían revelar en el Senado.

Aunque el presidente Trump sea destituido, eso no afectaría su derecho a presentarse para ser electo presidente, en las elecciones 2020, según Lanzo.

RAFAEL LANZO

Abogado

“El proceso no impide, ni inhabilita a nadie políticamente, lo remueve del cargo, no hay nada en términos de jurisprudencia, él podría entrar. Lo que podría pasar es que algunas personas rechacen eso, vaya a los tribunales”.

LF, VOA, WASHINGTON

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG