Enlaces para accesibilidad

Aumenta inflación en Venezuela


La inflación de Venezuela es la más alta en toda América Latina, sin que los paquetes del gobierno logren controlarla.
La inflación de Venezuela es la más alta en toda América Latina, sin que los paquetes del gobierno logren controlarla.

A pesar de medidas económicas implementadas por el gobierno de Venezuela, la inflación acumulada durante lo que va del año continúa aumentando significativamente.

La inflación en Venezuela llegó, en agosto, a un 45,4 por ciento, en tasa interanual, la más alta de América Latina.

El Banco Central de Venezuela informó que en agosto fue de un 3 por ciento, que se compara con el 3,2 por ciento de julio y el 4,7 por ciento de junio.

El diputado oficialista Jesús Farías, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, descartó una nueva devaluación de la moneda, igualmente señaló que evalúan nuevos mecanismos para una mayor asignación de divisas.

A juicio del economista Jesús Casique, la cifra de inflación anualizada es alarmante en una nación petrolera, el doble en un año, y que los más afectados son los más pobres, igualmente indicó que la reconversión monetaria no funcionó por lo que todo indica que el año va a terminar en una estanflación económica, que significa, una combinación de inflación y desaceleración económica.

De igual manera, el analista indicó que a pesar de vivir en el llamado “Socialismo del siglo 21” los más afectados son los más pobres del país.

Entre tanto, las opiniones por parte de los ciudadanos son diversas, unos expresaron preocupación por el incremento descontrolado de precios y otros culpan a las grandes empresas de la inflación y la situación económica.

Expertos indican que el alto costo de la vida, unido a una persistente escasez de productos, están erosionando la popularidad del presidente Nicolás Maduro, por lo que consideran necesario implementar políticas económicas de corto, mediano y largo plazo, que reorienten la liquidez hacia la economía real y aumenten la oferta de bienes y servicios, para combatir estructuralmente esta situación.
XS
SM
MD
LG