Enlaces para accesibilidad

Capriles presenta impugnación ante CIDH

  • Voz de América - Redacción

Henrique Capriles muestra documentos de impugnación de las elecciones presidenciales del pasado abril. Un petitorio fue presentado este lunes ante la CIDH.

Henrique Capriles muestra documentos de impugnación de las elecciones presidenciales del pasado abril. Un petitorio fue presentado este lunes ante la CIDH.

Representantes de la oposición venezolana y de su líder, Henrique Capriles, presentaron el lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición formal para impugnar los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.

La petición fue entregada por el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina, al mediodía, en la sede de la CIDH en Washington.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no confirmó la presentación del petitorio, pues por norma solo informa una vez que éstos han sido aceptados, un proceso que podría tomar varias semanas.

"Mil gracias al equipo de abogados,está siendo presentado directamente en la sede de CIDH por @RamonJoseMedina", tuiteó Capriles en su cuenta @Hcapriles el lunes.

El actual gobernador de Miranda había impugnado el pasado 2 de mayo todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y los resultados, dados por el Consejo Nacional Electoral, que declararon a Nicolás Maduro, Presidente de la República. Más de 40 personas se adhirieron a la impugnación, que también intentó la MUD y otras ocho ONG.

El 8 de agosto pasado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró "inadmisibles" los 10 recursos presentados en contra de los resultados electorales, por no presentar los “documentos indispensables", según dijo en esa ocasión la presidenta del alto Tribunal, Gladys Gutiérrez.

En el pasado, la CIDH ha sido altamente crítica del gobierno de Venezuela, y en un informe de 2009 titulado Democracia y Derechos Humanos en Venezuela estableció que “en Venezuela se han creado mecanismos para restringir las oportunidades de acceso al poder de los candidatos disidentes del gobierno”.
XS
SM
MD
LG