Enlaces para accesibilidad

Henrique Capriles es descendiente de Simón Bolívar


Los Capriles son descendientes del mecenas Mordecai Ricardo, amigo íntimo de Simón Bolívar, reconocido por liderar la independencia de cinco países suramericanos.
Los Capriles son descendientes del mecenas Mordecai Ricardo, amigo íntimo de Simón Bolívar, reconocido por liderar la independencia de cinco países suramericanos.

El contendor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería sobrino octavo del libertador, según experto.

El candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, además de algunos electores, tiene algo que probablemente el presidente venezolano desea más que nada: pertenecer al linaje del libertador Simón Bolívar.

Según aseguró el presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, Antonio Vaillant, en un informe, Capriles es sobrino octavo del prócer independentista Simón Bolívar.

“Revisé su ascendencia y me encontré con que su bisabuela paterna es de apellido Dubuc, proveniente del estado (andino) de Trujillo, y me dije 'caramba, qué coincidencia', pues una descendiente directa de un medio hermano del Libertador se casó con un corsario francés de apellido Dubuc”, dijo Vaillant al diario colombiano El Tiempo.

Vaillant explicó que luego de una exhaustiva investigación, comprobó que Capriles es desciende de Juan Agustín Bolívar, un hermano natural de Simón Bolívar que nació 30 años antes que él. Un hallazgo que se produjo hace apenas un mes por lo cual en el compendio de genealogía de Bolívar que publicó hace un año no aparece el parentesco.

El investigador también aseguró que Capriles no sacará provecho electoral de su hallazgo ni lo usará con malas intenciones, además afirmó que entregó a la familia del candidato una copia de los documentos que sustentan el hallazgo.

El parentesco de Capriles con Bolívar, se suma al descubierto en el 2011 por Vaillant en su investigación "El nido deshecho", donde encontró que Leopoldo López, un líder político opositor a Chávez y ahora partidario de Capriles, es descendiente de una hermana del libertador.

Por su parte, el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien no se ha pronunciado al respecto, afirma que su proyecto político desciende directamente de Simón Bolívar y asume liderar una “revolución bolivariana” que no terminó el prócer.

El próximo martes para conmemorar el natalicio de Bolívar (1783-1830), Venezuela mostrará el rostro computarizado en 3D del Prócer, luego de una exhumación de su cadáver en 2010, junto con los cuerpos de sus dos hermanas.

Henrique Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática, a sus 26 años fue elegido diputado nacional y presidente de la Cámara baja. En el año 2000, ganó la alcaldía de Baruta y en el 2008 se convirtió en el gobernador del estado de Miranda.
XS
SM
MD
LG