Enlaces para accesibilidad

Chávez seguirá usando cadenas de radio y tv

  • Voz de América - Redacción

El presidente venezolano Hugo Chávez visita un complejo industrial en Maracaibo, el domingo 22 de julio desde donde nuevamente habló en cadena nacional de radio y televisión.

El presidente venezolano Hugo Chávez visita un complejo industrial en Maracaibo, el domingo 22 de julio desde donde nuevamente habló en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario venezolano afirma que las cadenas son parte de la estrategia informativa del gobierno y una potestad del presidente. Capriles se queja de ventajismo.

El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que no dejará de transmitir sus maratónicos discursos en cadena de radio y televisión, a pesar de las quejas de su contrincante, quien asegura que esos mensajes dan al gobernante de Venezuela una ventaja injusta en la campaña con vistas a las próximas elecciones.

"Las cadenas son parte de la estrategia informativa del gobierno nacional", dijo Chávez en una de las transmisiones especiales. "La burguesía pretende que yo renuncie a algo que es una potestad del presidente de la república. No lo voy a hacer".

El domingo Chávez inauguró una planta de buteno en un acto que fue transmitido en cadena nacional. El mandatario justificó que fuerce a los medios audiovisuales a trasmitir sin interrupciones los eventos donde participa y sus discursos acusando a éstos de no darle cobertura a los mismos.

"Las televisoras privadas no cubren esto (por la inauguración de la planta). Los diarios en manos de la burguesía no le dan cobertura a estos actos y si le dan es un recuadrito en la última página y las radios tampoco", afirmó Chávez, quien ya anunció que el martes, con motivo del Natalicio del Libertador y de los actos por el Día de la Armada volverá a encadenar a los medios.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles ha solicitado que las autoridades electorales impidan a Chávez aprovechar políticamente sus transmisiones especiales antes de los comicios del 7 de octubre.

Los directores del Consejo Nacional Electoral han aprobado normas de campaña que prohíben la emisión de mensajes por radio y televisión que duren más de tres minutos a favor de alguno de los candidatos presidenciales. Sin embargo, se desconoce si las normas limitarán las emisiones especiales frecuentes y prolongadas que hace el presidente, conocidas como "cadenas", que por ley tienen que acatar todos medios que utilicen el espectro radioeléctrico.

"La mayor parte de las radios están en manos de la burguesía, la mayor parte de las televisoras y de los periódicos", dijo Chávez. "Parte de la estrategia burguesa es tapar todo lo bueno que hace la revolución".

Desde 1999 el número de medios públicos ha crecido. De una televisora nacional (Venezolana de Televisión), el Estado ha pasado a contar hoy con cinco más (ANTV, Vive TV, Televisora Venezolana Social y Ávila TV). La red de Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial ha crecido igualmente y en la actualidad hay un periódico financiado por el erario público (El Correo del Orinoco).
XS
SM
MD
LG