Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: la más urbanizada pero desigual


Los países más urbanizados están en el cono sur del continente, y se prevé que para el 2020 el 90% de la población vivirá en ciudades.
Los países más urbanizados están en el cono sur del continente, y se prevé que para el 2020 el 90% de la población vivirá en ciudades.

Una de cada cuatro personas que vive en ciudades vive por debajo de la línea de pobreza, lo que se traduce en cerca de 124 millones de habitantes.

Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo, según un informe divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos –Hábitat (ONU Hábitat), donde se muestra, que cerca del 80% de su población urbana, seguirá creciendo hasta alcanzar el 89 % en 2050.

El informe también afirma que esta región ha crecido desordenadamente, generando una mayor desigualdad, por lo cual el incremento previsto para el 2050 aumentaría en un porcentaje alarmante, ya que el número de personas viviendo en tabucos sobrepasaría las 111 millones registradas hasta la fecha.

"Pese a la disminución de las tasas de pobreza en la región, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad de la región se sitúan entre los más altos del mundo", afirma el informe.

El estudio señala como causa de la desigualdad, el hecho de que las ciudades no combaten este problema, dado que los Gobiernos ni el mercado, “tienen la capacidad de satisfacer la demanda por vivienda”.

De la misma manera, advierte que sin cambios drásticos en las políticas latinoamericanas, la vivienda seguirá siendo un interminable desafío para la región.

ONU-Hábitat revela un incremento en el déficit de habitación en América Latina, pasando de 38 millones de viviendas en 1990 a 42 y 51 millones en 2011. No obstante, se produjo una reducción de la población en situación de pobreza, lo cual permitió que el porcentaje de personas viviendo en tugurios, bajara del 33% al 24% en el mismo período.

En materia de sostenibilidad, la ONU afirma que la debilidad de las políticas urbanas ha ocasionado el crecimiento de ciudades poco sostenibles; a su vez que propone un modelo que apoye la construcción de viviendas con más pisos y no la construcción de nuevas casas en tierras no aptas.

De acuerdo al informe, el modelo vertical propuesto permitiría “reducir los costos y los impactos ambientales, así como acabar con la especulación inmobiliaria”. Además estimular el uso de transporte público para evitar contaminación, embotellamientos y desorden en las ciudades.

Según el estudio llamado ‘Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe’, el desarrollo urbano debe tener como prioridad el interés colectivo, para combatir los altos índices de violencia e inseguridad, otros de los graves problemas identificados.
XS
SM
MD
LG