Internacionales

Rusia se distancia más de Assad

El canciller ruso dice que Moscú no tiene intenciones de dar refugio al gobernante sirio Bashar al Assad si es derrocado o deja el poder aunque otros países han ofrecido dárselo.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que el régimen sirio ha dado pasos para mantener seguras las armas químicas.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que el régimen sirio ha dado pasos para mantener seguras las armas químicas.

Artículos relacionados

Rusia envía buques de guerra al Mediterráneo

Hay versiones contradictorias sobre la misión de los navíos. Según la agencia rusa de noticias Interfax, zarparon para ayudar en una posible evacuación de rusos en Siria.

Rusia admite que Assad pierde control

Por primera vez Moscú reconoce que los rebeldes sirios ganan terreno y elabora planes para la evacuación de los ciudadanos rusos de ese país.

Siria lanza misiles Scud contra rebeldes

Los proyectiles de diseño ruso tienen capacidad limitada, pero podrian estar siendo utilizados debido a la creciente dificultad de atacar con la aviación, que se ha vuelto vunerable.

EE.UU. y Amigos de Siria reconen a la oposición

El presidente Obama dijo que su gobierno ha tomado la decisión de que “la coalición opositora en Siria es ahora lo suficientemente inclusiva... como para que los consideremos con sus representes legítimos”.

EE.UU. declara terrorista a grupo islamista sirio

El gobierno de Estados Unidos declaró como grupo terrorista a la organización siria Jabhat al-Nusra y dijo que sus miembros tienen nexos con la red al Qaeda en Irak.

Panetta: menos riesgo de armas químicas

El secretario de Defensa, Leon Panetta, señala que la preocupación sobre la situación en Siria continúa y que aunque se ha diluido la amenaza de armas químicas, continuarán vigilantes.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que su país acoge de buen grado las ofertas de otros países para dar refugio al gobernante sirio Bashar al Assad si éste deja el poder o es derrocado, pero subrayó que Moscú no tiene intenciones de dárselo.

Rusia recurrió varias veces a su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger de sanciones internacionales a Assad, un viejo aliado suyo, pero en los últimos días se ha ido distanciando cada vez más del presidente sirio.

Lavrov dijo a la prensa que países de la región que no identificó le pidieron a Rusia transmitir sus ofertas de paso libre para Assad, pero que Moscú les respondió que se lo comunicaran directamente al gobernante sirio.

Según el ministro, de ocurrir, los rusos serian los primeros “en hacer una cruz y decir: gracias a Dios, ha terminado la carnicería, si es que termina, lo que es poco menos que cierto”, indicó.

Lavrov también dijo que el gobierno sirio había resguardado sus armas químicas agrupándolas en una o dos localidades en vez de tenerlas dispersas por todo el país.

“De acuerdo con la información que tenemos, y la de los servicios especiales europeos y de EE.UU., el gobierno (sirio) está haciendo todo para mantenerlas seguras”, precisó.

Fuentes de inteligencia estadounidenses han dicho que el régimen de Damasco podría estar preparándose para utilizarlas y que podría hacerlo si se siente desesperado.

Tanto Israel como EE.UU. también han expresado sus temores de que esas armas químicas puedan caer en manos de grupos extremistas islámicos.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno