Enlaces para accesibilidad

Restos de víctimas del 11-S descansan en la "zona cero"


Famliares de las víctimas consideran un sacrilegio el colocar los restos de personas no identificadas en un repositorio 20 metros bajo tierra en el recinto de lo que será un museo.
Famliares de las víctimas consideran un sacrilegio el colocar los restos de personas no identificadas en un repositorio 20 metros bajo tierra en el recinto de lo que será un museo.

Familiares protestan en las afueras del memorial con la boca amordazada porque acto lo consideran una falta de respeto de las autoridades.

Acompañados por un cortejo fúnebre llegaron varias cajas metálicas rectangulares envueltas con la bandera de Estados Unidos con los restos no identificados de las víctimas del 11 de septiembre para ser depositadas en un repositorio, bajo tierra, en el museo y memorial construido en la llamada "zona cero".

Según las autoridades, de las 2.753 personas declaradas desaparecidas en donde se eregían las Torres Gemelas, 1.115 no han sido identificadas.

En total se han recuperado 21.906 restos humanos, de los cuales 7.930 no coincidieron con ninguna de las pruebas de ADN proporcionadas por las víctimas.
Los restos llegaron en cajas metálicas cubiertas con la bandera de EE.UU.
Los restos llegaron en cajas metálicas cubiertas con la bandera de EE.UU.


La llegada de los restos a la "zona cero" generó una protesta de los familiares porque consideran "un insulto y una falta de respeto" por parte de la alcaldía de Nueva York, que decidió trasladar los restos a un repositorio sin hacer una consulta a los deudos.

Parientes que llegaron hasta el lugar la tarde del sábado, expresaron que ellos deseaban un lugar diferente y específico dentro del predio donde puedan ir a llorar y orar por sus familiares desaparecidos.
El repositorio está situado 20 metros bajo tierra y no habrá acceso al público.

La alcaldía informó que a partir del 15 de mayo los familiares de las víctimas podrán ingresar a la sala de reflexión en el repositorio, que será un espacio privado únicamente para ellos.

El museo del 11 de Septiembre abrirá oficialmente sus puertas el 21 de mayo y se ha dedicado un periodo de homenaje de cinco días del 15 al 20 de este mes dedicado a todos los familiares, víctimas, socorristas, bomberos, trabajadores y sobrevivientes de los ataques al World Trade Center.

A partir del 15, los parientes de las víctimas "tendrán la oportunidad de visitar la Sala de Reflexión en el repositorio, un espacio privado únicamente accesible" para ellos, según una carta enviada por la alcaldía.
XS
SM
MD
LG