Enlaces para accesibilidad

Kerry trabaja en Arabia por armar coalición


El secretario John Kerry conversa con el príncipe Saudi Saud al-Faisal, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, a su llegada a ese país.
El secretario John Kerry conversa con el príncipe Saudi Saud al-Faisal, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, a su llegada a ese país.

El Secretario de Estado reunido con líderes árabes de nueve países de la región.

El secretario de Estado, John Kerry, se encuentra en Arabia Saudita para conversar con líderes árabes sobre la coalición internacional en contra de los militantes del Estado Islámico, en seguimiento al plan del presidente Barack Obama de “degradar y destruir” al grupo tanto en Irak como en Siria.

Además de Kerry, participan en la reunión en Jeddah, funcionarios de Egipto, Turquía, Jordania, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Los sauditas son anfitriones de esta reunión, un hecho importante dado su tamaño y su importancia económica, pero sobre todo “por su influencia religiosa con los sunitas”, según un funcionario del Departamento de Estado.

Superar la división entre sunitas y chiitas en la región y dentro de Irak es clave para que la coalición funcione, ya que el Estado Islámico es predominantemente sunita y el nuevo gobierno en Bagdad es liderado por un chiita apoyado por Irán.

El Departamento de Estado aseguró que Kerry pide a los líderes árabes usar la prensa estatal —incluyendo Al Jazira y Al Arabiya— así como sus instituciones religiosas para denunciar el extremismo del Estado Islámico con la esperanza de minar su influencia sobre los jóvenes reclutas.

El secretario Kerry estaría así haciendo eco de las denuncias formuladas por el presidente Obama en su discurso del miércoles, de que el EI no es islámico, porque aprueba la matanza de inocentes, ni tampoco es un estado.

XS
SM
MD
LG