Enlaces para accesibilidad

Otto Pérez: 'Vamos a encontrar una solución'


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, habla junto a Nancy Pelosi (derecha) y el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández. [Foto: Mitchell Marlow, VOA].
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, habla junto a Nancy Pelosi (derecha) y el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández. [Foto: Mitchell Marlow, VOA].

Los presidentes de Guatemala y de Honduras se reúnen con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para tratar la crisis fronteriza de los niños que llegan solos a Estados Unidos.

La líder de la minoría demócrata en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió con los presidentes de Guatemala y Honduras para tratar la crisis fronteriza desatada con la llegada de miles de niños y mujeres centroamericanos.

Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, se encuentran en Washington para participar, junto con el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien arriba en la tarde del jueves, en una reunión en la Casa Blanca.

Antes de la reunión, el presidente guatemalteco dijo que él y sus homólogos centroamericanos están "en la mejor disposición de trabajar juntos y ayudar en el retorno de nuestra gente, como ya lo hemos venido haciendo".

"Creo que vamos a encontrar todos una solución con buena voluntad", agregó Pérez Molina, quien también se refirió a los traficantes de personas o coyotes y a la mala información como parte importante en la crisis.

"Estamos pensando y trabajamos en operaciones a mediano y largo plazo para solventar las raíces del problema", agregó Pérez Molina.

El presidente hondureño, por su parte, dijo que "una Centroamérica próspera será un beneficio para Estados Unidos" al hacer referencia a los programas de desarrollo que se implementarían con el respaldo de EE.UU.

Hernández también fue de la opinión que son los coyotes quienes "han aprovechado la oportunidad para engañar a las familias" y remarcó que estos niños son seres humanos y "como humanos que somos debemos velar porque reciban un trato justo y digno".

El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shanon, que visitó esta semana los tres países centroamericanos, también ha señalado que de la reunión del viernes entre los presidentes centroamericanos y Barack Obama en la Casa Blanca, puede salir “un plan de acción conjunto que va a tener un impacto de muchos beneficios en los países de América Central”.

De acuerdo a la agenda del viernes, los mandatarios se reunirán primero con el vicepresidente Joe Biden y luego de un almuerzo de trabajo, conversarán con el presidente Obama.

Después de la reunión con los medios de comunicación ambos mandatarios junto a la congresista Nancy Pelosi se unieron a una mesa de diálogo a puerta cerrada con otros legisladores, como el representante Luis Gutiérrez, Xavier Becerra, entre otros.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG