Enlaces para accesibilidad

Calor en 2013 entre los más severos


Un témpano de hielo se derrite cerca del círculo polar ártico, en Kulusuk, Groenlandia
Un témpano de hielo se derrite cerca del círculo polar ártico, en Kulusuk, Groenlandia

La mayor parte de las áreas del mundo experimentaron el año pasado temperaturas anuales por encima de la media, según un estudio de la NASA y la NOAA.

Un nuevo estudio sobre la temperatura global en 2013 muestra que puede compararse con el 2003 como el cuarto año más caluroso de que se tenga noticia desde 1880.

El informe presentado por la agencia espacial de EE.UU. (NASA) y la Administración Nacional para la Atmósfera y los Océanos (NOAA) indica que desde 1976 las temperaturas fueron más altas que el promedio registrado para todo el siglo XX.

La mayor parte de las áreas del mundo experimentaron el año pasado temperaturas anuales por encima de la media, y zonas en el centro de Asia, el occidente de Etiopía, el este de Tanzania, y mucho del sur y el oeste de Australia sufrieron un calor récord.

También partes del Océano Ártico, una gran porción del Pacífico suroccidental y central, y un sector en el Océano Índico.

Thomas Karl, director del Centro Nacional de Información Climática de la NOAA, dijo que el panorama del clima evolucionó de forma extrema.

“Por ejemplo vimos una severa sequía en Brasil por segundo año consecutivo—explicó—.De muchas formas fue probablemente la peor en los últimos 50 años".

Karl también mencionó el inicio temprano de los monzones en el suroeste de India, algunas de las peores inundaciones del último medio siglo, y precisó que solo parte del centro de EE.UU., salteadas zonas en el Pacífico y de los mares al sur de Suramérica tuvieron temperaturas más frescas de lo habitual.
XS
SM
MD
LG