Enlaces para accesibilidad

Descubren gen que aumenta riesgo de Alzheimer


Cinco millones de estadounidenses padecen la enfermedad de Alzheimer.
Cinco millones de estadounidenses padecen la enfermedad de Alzheimer.

Descubrimiento permitirá desarrollar tratamientos y métodos para prevenir la enfermedad de una manera más efectiva.

Un equipo de 40 investigadores, entre los que figuran 11 de los campus de la Clínica Mayo en Florida y Minnesota, han descubierto un nuevo gen que casi triplica el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

El estudio identificó un rara variante del gen llamado TREM2 considerado el factor de riesgo genético más potente para este tipo de demencia identificado en los últimos 20 años. Hasta ahora sólo se conocía la existencia del gen denominado APOE4.

Este descubrimiento señalan los científicos permitirá desarrollar mejores tratamientos y la posibilidad de iniciar procedimientos preventivos mucho antes de que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad.

Los resultados del estudio realizado entre 1.092 pacientes con Alzheimer y un grupo de control de 1.107 personas sanas se publicaron en el New England Journal of Medicine.

Los estudios de seguimiento demostraron que la variante R47H de TREM2 aumenta sustancialmente el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Aproximadamente 35 millones de personas en el mundo sufren de demencia, siendo el Alzheimer la modalidad más común. En EE.UU. cinco millones de personas padecen la enfermedad.

Hasta el día de hoy no se ha podido encontrar una cura solo existen medicinas que alivian los síntomas.
XS
SM
MD
LG