Enlaces para accesibilidad

Drástico aumento de casos de Zika en Puerto Rico


76 de los 78 municipios de Puerto Rico registran casos de Zika y un total de 553 mujeres embarazadas están infectadas con el virus.
76 de los 78 municipios de Puerto Rico registran casos de Zika y un total de 553 mujeres embarazadas están infectadas con el virus.

La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Rius reportó 1.336 nuevos casos de Zika solo la semana pasada.

La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Rius, informó el viernes del mayor incremento semanal de casos de Zika en la isla.

Rius dijo que se reportaron 1.336 nuevos casos la semana pasada, que llevan el total de infecciones en el territorio asociado de Estados Unidos a 4.437, desde que el virus fue detectado por primera vez en diciembre de 2015.

Informó la Secretaria Rius que 76 de los 78 municipios de Puerto Rico registran casos de Zika y que un total de 553 mujeres embarazadas están infectadas con el virus y por tanto existe la probabilidad de que sus bebés tengan defectos de nacimiento.

Cincuenta y cinco personas han sido hospitalizadas en la isla por enfermedades relacionadas con el Zika, incluidas 19 mujeres embarazadas que padecen el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que provoca parálisis temporal y que ha sido vinculada con el virus.

Puerto Rico ha reportado una muerte por Zika.

El aumento de casos del virus se conoce una semana después de que autoridades de salud de Estados Unidos exhortaran al gobierno de la isla a considerar la fumigación aérea para combatir el virus.

Rius, que anteriormente respaldó las fumigaciones aéreas, dijo a la emisora local WKAG 580, que por ahora no ha recomendado la medida, "hasta que se terminen de evaluar los riesgos de Naled", el insecticida que se usaría.

Ha habido numerosas protestas en Puerto Rico en contra de las fumigaciones aéreas, alegando que estas podrían afectar la salud de la gente y de los animales silvestres.

El gobernador Alejandro García Padilla no ha comentado sobre el tema.

XS
SM
MD
LG