Enlaces para accesibilidad

Al rescate de los tigres

  • Irene Larraz


En los últimos 10 años ha descendido a la mitad la población de tigres silvestres.

El número de tigres se ha reducido en un 95% en los últimos cien años, y los tigres sobreviven en una superficie 40% menor de la que ocupaban hace tan sólo una década.

El furtivismo, la destrucción del hábitat y el tráfico de especies se encuentran detrás de lo que puede convertirse en una extinción en los próximos doce años, según informa la organización World Wildlife Fund (WWF).

“No existen cifras globales sobre el aumento de la caza furtiva, pero sí sabemos que la caza furtiva es cada vez mayor, y el número de tigres está disminuyendo por esta causa, que supone su mayor amenaza”, explicó a voanoticias.com Barney Long, director del Programa Tigres de WWF.

Esta amenaza se debe al aumento de la demanda y el comercio ilegal, cuyo nivel lucrativo sólo es superado por el tráfico de drogas, asegura Long.

Uno de estos ejemplares puede alcanzar un valor de $100.000 dólares en el mercado negro, si bien esta cifra varía en función del lugar de la cadena comercial que se ocupe.

“Es necesaria una base de datos para asegurar que los tigres cautivos no terminen en la medicina popular, vino de tigre o, como una alfombra o una vestimenta de alguien”, dijo Leigh Henry, director de políticas para la conservación de especies de la organización.

WWF ha organizado la ´Cumbre del Tigre´, que congregará a varios dirigentes en Moscú, el próximo 22 de noviembre (2010) para tratar de lograr la meta que la ONG se ha propuesto: doblar la población de tigres en estos próximos doce años.

“Queremos que los gobiernos se comprometan a duplicar el número de tigres salvajes hasta el 2022, lo que significa 7.000 tigres, y esperamos que también anuncien un Plan de Recuperación Mundial del Tigre”, añadió Long.

Estados Unidos

Hay más tigres en los jardines estadounidenses que en la selva del resto del mundo. EEUU posee la población más grande de tigres en cautividad del mundo, alrededor de 5.000 frente a los 3.200 que se estiman actualmente en la selva.

En algunos estados es más fácil comprar un tigre que adoptar a un perro de la perrera local, afirman las fuentes, quienes aseguran que no se lleva un control sobre la cantidad de tigres es cautividad que hay en cada estado, ni sobre cuál es su fin, o cuántos de ellos terminan en el mercado negro.

Así, la falta de un marco regulatorio para la posesión de tigres es la principal amenaza para su extinción en este país, donde existe una gran demanda de algunas piezas de este animal que son altamente cotizadas en el mercado negro.

Última esperanza

Actualmente los tigres sobreviven en algunas zonas de Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia (Sumatra), Laos, Malaysia, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Rusia, Tailandia y Vietnam.

No sólo el número de ejemplares, sino que también las especies van menguando. Sólo han pervivido seis especies: Amur, Bengal, Indochinese, Malayan, South China y Sumatran. Mientras que las especies Bali, Caspian y Javan se han extinguido.

¿Qué exige WWF para ayudar al tigre?

Mantener poblaciones bajo vigilancia para asegurar su preservación.
Detener el comercio del tigre.
Fortalecer la lucha contra la caza furtiva.
Abordar los conflictos entre el hombre y el tigre.
Asegurar las tierras del tigre.
Apoyar a los equipos de conservación locales.
Promover políticas de silvicultura sostenible.

XS
SM
MD
LG