Enlaces para accesibilidad

Obama recibe a líder comunista de Vietnam

  • Voz de América - Redacción

La visita del líder comunista vietnamimta, Nguyen Phu Trong, a la Casa Blanca, tiene lugar poco después del 40 aniversario del fin de la Guerra de Vietnam.

La visita del líder comunista vietnamimta, Nguyen Phu Trong, a la Casa Blanca, tiene lugar poco después del 40 aniversario del fin de la Guerra de Vietnam.

Estados Unidos y Vietnam normalizaron relaciones hace 20 años y se han acercado a medida que aumentan las tensiones en el Mar de la China Meridional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este martes en la Casa Blanca al líder del Partido Comunista de Vietnam, en el más reciente esfuerzo por fortalecer las relaciones entre los dos exenemigos.

La visita del secretario general Nguyen Phu Trong, la primera de un líder comunista vietnamita a Washington, tiene lugar poco después del 40 aniversario del fin de la Guerra de Vietnam. Obama lo recibió en la Mansión presidencial.

“Obviamente, ha habido una historia difícil entre nuestras dos naciones durante el siglo XX, y siguen existiendo importantes diferencias en cuanto a filosofía política y sistemas políticos entre nuestros dos países. Debido a que pienso en los esfuerzos de líderes de ambos partidos, aquí en Estados Unidos, así como en el liderazgo en Vietnam sobre años venideros que hemos visto en el emerger de una relación constructiva que está fundamentada en el respeto mutuo, y que ha beneficiado a los pueblos de ambas naciones”, dijo Obama, al final del encuentro bilateral.

Los dos países normalizaron relaciones hace 20 años y se han estado acercando, a medida que las tensiones regionales que involucran a China aumentan en el Mar de la China Meridional.

“De una forma cándida y constructiva también hablamos de nuestras diferencias y la forma de seguir hacia adelante, incluyendo la Asociación Trasn Pacífico, así como asuntos de derechos humanos”, detalló Phu Trong.

El presidente Obama también recibió con beneplácito la oportunidad de discutir otros temas, incluyendo la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado comercial que negocian 12 países que además de Vietnam, incluye a Chile, México y Perú en América Latina, Brunei, Zueva Zelanda y Singapur, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

Grupos de derechos humanos y legisladores han exhortado al presidente Obama a que continúe presionando para que Vietnam mejore su récord de derechos humanos, y algunos cuestionan si la Casa Blanca debía recibir a Trong.

XS
SM
MD
LG