Enlaces para accesibilidad

Maduro rompe relaciones con Panamá


Nicolás Maduro habló en el desfile militar al que también asistieron los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia).
Nicolás Maduro habló en el desfile militar al que también asistieron los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia).

El presidente venezolano Nicolás Maduro califica de “lacayo” al gobierno panameño y lo acusó de estar planificando "que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Panamá, un gobierno al que llamó “lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana”.

Maduro hizo el anuncio en un desfile militar por el primer aniversario de muerte del exgobernante Hugo Chávez, porque ese país solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutir la crisis en Venezuela.

"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno panameño", dijo Maduro, quien aseguró que el gobierno de Ricardo Martinelli, conspira con Estados Unidos.

"Hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo de un presidente de derecha (...) que ha estado libremente creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención en nuestro país", denunció Maduro.

Sobre el organismo regional, el mandatario venezolano dijo que "ya quedó atrás la historia de la OEA, su historia nefasta de 60 años de golpes de Estado" y advirtió a quienes se oponen a su gobierno que “no se equivoquen".

El mandatario venezolano ha calificado de injerencia en los asuntos internos de su país las críticas de otros gobiernos por la sangrienta represión de las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas en Venezuela.

"Nuestro camino es el sur, nuestro camino es la CELAC, la UNASUR, el ALBA”, dijo Maduro en rechazo a que sea la OEA la que se pronuncie sobre la crisis venezolana.

Tras una dilación de varios días, el organismo hemisférico analizará este jueves 6 de marzo la situación en Venezuela en una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente que se celebrará a puerta cerrada en Washington.

El gobierno venezolano objetó una convocatoria inicial hecha a la OEA por Panamá para discutir el asunto lo que había impedido hasta ahora llevarla a cabo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG