Enlaces para accesibilidad

Vinculan a “favoritos” de Chávez con crimen organizado


Según el ex juez, José Vicente Rangel (en la foto con Chávez) dirige una organización criminal denominada Banda de Los Enanos.
Según el ex juez, José Vicente Rangel (en la foto con Chávez) dirige una organización criminal denominada Banda de Los Enanos.

Un ex magistrado venezolano asilado en Costa Rica acusa a funcionarios y militares cercanos a Hugo Chávez de nexos con el tráfico de drogas y las FARC.

Un ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela denunció desde Costa Rica, donde está asilado, la corrupción y los vínculos con el crimen organizado de figuras cercanas al presidente Hugo Chávez.

En declaraciones al canal internacional SOiTV y que este jueves publica en Caracas el diario El Nacional, Luis Vicencino Velázquez Alvaray acusó al periodista y ex vicepresidente del gobierno venezolano José Vicente Rangel de estar a la cabeza de una organización criminal denominada “Banda de Los Enanos”, que estaría integrada por jueces, fiscales, magistrados y ministros.

Según Velásquez, “la banda se dedica a la extorsión y a la corrupción dentro del sistema de justicia venezolano”, y acusó a Rangel de haber sido el autor intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson, un crimen en el que también estuvo inmiscuido –dijo—Jesse Chacón, un ex ministro de Chávez.

Velázquez aseveró que el magistrado que reemplazó a Eladio Aponte Aponte, quien ahora se halla refugiado en EE.UU y estaría dando información sobre la complicidad de altos funcionarios venezolanos en el narcotráfico, “es la mano derecha jurídicamente del general Cliver Alcalá”.

Este alto militar, junto al actual ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, han sido señalados en EE.UU. por sus presuntos nexos con el narcotráico, y según el ex magistrado, el general Alcalá tiene “su propio cartel de la droga” además de otro que está integrado por militares al que se le conoce como “cartel de los soles”.

El ex juez también denunció tener información de que actualmente la guerrilla de las FARC colombiana opera en Venezuela libremente “con más fuerza que antes”, y que hasta tienen una oficina en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

Velázquez dijo que Chávez debería saber que “entre sus generales favoritos hay narcotraficantes", y afirmó que el petróleo exportado a China regresa a Venezuela pagado con armas para las FARC.

“El gran enlace de la guerrilla en Venezuela es Ali Rodríguez Araque”, dijo, y también identificó al ex ministro Julio Montes como uno de los contactos con las FARC.

XS
SM
MD
LG