Enlaces para accesibilidad

Senado aprueba construcción de oleoducto Keystone XL

  • Voz de América - Redacción

El oleoducto Keystone XL ha generado un intenso debate claramente demarcado por líneas ideológicas.

El oleoducto Keystone XL ha generado un intenso debate claramente demarcado por líneas ideológicas.

El Senado aprobó la legislación que ordena la construcción del controversial oleoducto Keystone XL, lo que generaría un enfrentamiento con el presidente Barack Obama, quien prometió vetarlo.

En una votación de 62 a 36, 53 republicanos y nueve demócratas aprobaron el proyecto de ley que autoriza levantar el oleoducto de 840 kilómetros que Obama ha prometido vetar, mientras continúan las revisiones ambientales federales.

De ser construido, el oleoducto aumentaría el flujo de petróleo de Canadá a refinerías en Estados Unidos, algo que ha sido calificado como un beneficio económico y energético por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"La construcción de este proyecto de infraestructura bombearía, literalmente, miles de millones de dólares a nuestra economía", dijo.

La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, lo ve en términos geopolíticos.

"¿No es mejor recibir petróleo de nuestro amigo y aliado, Canadá, que de Venezuela?”, se preguntó.

Después de años de poco avance en el Congreso, la legislación adquirió un estatus de enfrentamiento ideológicos, poniendo a la derecha y a la izquierda en puntos opuestos de la tubería que cruzaría los estados de Montana, Dakota del Sur y Nebraska.

A pesar del apoyo de nueve demócratas, los republicanos no alcanzaron la cantidad de votos necesarios para anular el veto de Obama.

Esta sería la primera legislación de alto perfil que Obama vetaría desde que asumió el cargo hace más de seis años.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG