Enlaces para accesibilidad

Obama amenaza vetar oleoducto Keystone XL

  • Voz de América - Redacción

Keystone XL se extendería más de 1.900 kilómetros desde la provincia canadiense de Alberta al estado central estadounidense de Nebraska.

Keystone XL se extendería más de 1.900 kilómetros desde la provincia canadiense de Alberta al estado central estadounidense de Nebraska.

Republicanos señalan que aprobación de ley para su construcción es prioridad legislativa.

La Casa Blanca advirtió el nuevo Congreso controlado por los republicanos que el presidente Barack Obama vetará la construcción de un oleoducto que va desde Canadá hasta la parte central de Estados Unidos.

En los últimos días de la última sesión del Congreso el mes pasado, partidarios del oleoducto Keystone XL fallaron por un voto la aprobación para su construcción.

Pero los republicanos, en un enfrentamiento político con Obama, señalan que su primera prioridad legislativa en el nuevo período de sesiones será la aprobación del oleoducto.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que hay un proceso bien establecido para revisar el proyecto, incluyendo el estudio que está llevando a cabo el Departamento de Estado.

Earnest dijo que el presidente "ha sido bastante claro" que eludir el estudio "no es lo correcto de hacer por el Congreso”.

Keystone XL se extendería más de 1.900 kilómetros desde la provincia canadiense de Alberta al estado central estadounidense de Nebraska. Luego se conectaría a una tubería existente que lleva el petróleo a las refinerías cerca del Golfo de México a lo largo de la costa sur de Estados Unidos.

Los intereses comerciales y petroleros han favorecido la construcción del oleoducto, diciendo que va a crear nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, Obama dijo el mes pasado la creación de empleo sería "nominal", y los ambientalistas se han opuesto rotundamente al proyecto e instan a su rechazo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG