Enlaces para accesibilidad

Rusia no autorizó entrega de misiles

  • Voz de América - Redacción

El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, dijo que su país es de los que más estrictamente cumple con el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, desmintió las versiones de que Rusia estaría dispuesta a autorizar que Venezuela entregue a Irán misiles que le fueron vendidos, dijo el diplomático al periódico venezolano El Nacional.

"Se dijo que Rusia estaría dispuesta a autorizar a Venezuela a entregar los sistemas misilísticos antiaéreos S-300 que vendemos a Caracas. Es una invención; una mentira premeditada", aseguró.

Rusia "acatando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, paró los suministros de ciertos armamentos a Irán", afirmó el embajador al periódico. Agregó que si país tiene uno de los controles más estrictos de la exportación de armas y de la no proliferación".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el suministro de ciertos armamentos a Irán como misiles, tanques o buques de guerra en un decreto en diciembre de 2010. El decreto tenía como objetivo cumplir con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, Zaemskiy dijo a El Nacional que se espera que en 2012 Rusia comience a producir fusiles Kalashnikov en Venezuela, en el marco de acuerdos de cooperación firmados entre ambos países.

El embajador ruso señaló asimismo que se está creando “un centro de capacitación simulada de pilotos y técnicos y un centro de mantenimiento que incluye la reparación de motores, a la vez que Venezuela se convertirá en un centro regional para el mantenimiento y capacitación para los helicópteros de fabricación rusa”.

A mediados de agosto, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que el gobierno de Venezuela espera recibir un crédito de $4.000 millones de dólares de Rusia para adquirir equipos de combate y defensa militar.

De esta forma, el gobierno de Chávez, siguiendo instrucciones del propio mandatario, casi duplica el endeudamiento permitido al Estado para el año 2011.

XS
SM
MD
LG