Enlaces para accesibilidad

Irán encubre ambiciones nucleares


Durante los últimos nueve años, Teherán no ha proporcionado a la agencia de vigilancia nuclear de la ONU las garantías requeridas.

Un diplomático francés de Naciones Unidas dice que Irán puede estar utilizando la agitación política en países como Libia y Siria como una tapadera para sus ambiciones nucleares.

El diplomático, Martin Briens, dice que “los ojos de la comunidad internacional” se han desviado a otros lugares y Teherán puede querer sacar provecho de esta situación, según comentó en el encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles 7 de septiembre (2011).

Durante los últimos nueve años, Teherán no ha proporcionado a la agencia de vigilancia nuclear de la ONU las garantías requeridas para asegurar que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Susan Rice, dijo al Consejo que Irán sigue negándose a responder a las preocupaciones acerca de posibles “dimensiones militares” en su programa nuclear.

Irán afirma que su programa nuclear sólo está dedicado a la generación de energía con fines pacíficos. Sin embargo, la ONU ha impuesto cuatro conjuntos de sanciones contra Teherán por sus actividades de enriquecimiento de uranio y falta de cooperación con los inspectores internacionales.

El lunes pasado, la prensa iraní estatal citó al jefe nuclear de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, diciendo que estaría dispuesto a dar acceso total a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica a sus sitios nucleares si se levantan las sanciones contra el país.

Sin embargo, el martes pasado precisó que la oferta no incluye la opción de “protocolo adicional”, esto es, que Irán no accedería a que se inspeccionen sus instalaciones si no se le avisa con anticipación.

XS
SM
MD
LG