Enlaces para accesibilidad

Reporte sobre tráfico humano “falló a muchas víctimas”

  • Voz de América - Redacción

El legislador Chris Smith es el creador de la Ley contra el Tráfico y Protección a las Víctimas,que ordena al Departamento de Estado la realización del cuestionado reporte (TIP).

El legislador Chris Smith es el creador de la Ley contra el Tráfico y Protección a las Víctimas,que ordena al Departamento de Estado la realización del cuestionado reporte (TIP).

Realizan audiencia ante el comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes donde sale a relucir la verdadera realidad de Cuba y otros países.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el legislador republicano de Nueva Jersey, Chris Smith, denunció “falsificación y manipulación” de información al momento de otorgar un grado sobre tráfico humano a países como Cuba, China, Malasia y Oman.

Como parte de su presentación, Smith dijo estar “extremadamente en desacuerdo y preocupado por el reporte del año pasado (TIP, por sus siglas en inglés) realizado por empleados del Departamento de Estado, a quienes acusó de acreditar a los países con una clasificación que no les correspondía “por razones políticas”.

“El reporte del 2015 falló a muchas víctimas. Las víctimas merecen algo mejor”, dijo Smith al referirse también al nuevo reporte que se prepara y que sería revelado en junio de 2016.

Smith citó a Cuba como un gran ejemplo, al recibir una clasificación que no merecía y dijo que el “presidente Obama estaba hoy en Cuba, con esas personas de clase alta que mantienen el poder de las ganancias del trabajo esclavo.

Con las personas que no tienen una ley contra el tráfico laboral. Con las personas cuyos hoteles están llenos de turistas sexuales que llegan a Cuba específicamente para explotar a menores sexualmente”, dijo el presidente del comité sobre derechos humanos de la Cámara de Representantes, Chris Smith.

Varios representantes de organizaciones sobre derechos humanos expresaron sus argumentos durante el panel en el Congreso, donde revelaron la crisis y la realidad de las víctimas de tráfico humano.

“Lo que hace de Cuba un caso único y al mismo tiempo sorprendente es que el tráfico es una enorme operación manejada por el gobierno a través de numerosas empresas gubernamentales con cómplices, promotores, patrocinadores y participantes por todo el mundo…El gobierno cubano es uno de los más grandes promotores de tráfico humano”, dijo Maria Werlau, presidenta de la organización de derechos humanos, Free Society Project.

El objetivo de la audiencia fue escuchar todos los frentes para asegurarse que el reporte 2016 realmente refleje las realidades sobre tráfico humano y se pueda trabajar con los países afectados y realmente proteger a las víctimas, castigar a los victimarios y prevenir el tráfico y la explotación de seres humanos.

El legislador Chris Smith es el creador de la Ley contra el Tráfico y Protección a las Víctimas, la cual entre una de sus provisiones ordena al Departamento de Estado la realización de un reporte con la clasificación de los países.

Desde que se instauró el reporte, más de 100 países han adoptado leyes similares a la de EE.UU. como modelo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG