Enlaces para accesibilidad

EE.UU. discute iniciativas para combatir la esclavitud y tráfico humano

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry durante la presentación en julio de 2015, del Informe Anual de Tráfico de Personas. Cuba y Malasia fueron retiradas en ese informe de la lista de países que no hacen suficiente para combatir ese delito.

El secretario de Estado, John Kerry durante la presentación en julio de 2015, del Informe Anual de Tráfico de Personas. Cuba y Malasia fueron retiradas en ese informe de la lista de países que no hacen suficiente para combatir ese delito.

Desde 2009, esfuerzos bilaterales con México han llevado al enjuiciamiento de más de 170 acusados, al procesamiento en México de más de 40 traficantes asociados con esas redes y a la extradición de 8 sospechosos de México a EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, presidió este martes la reunión anual de la Fuerza de Tarea Presidencial Inter-agencias para Monitorear y Combatir el Tráfico de Personas, durante la cual se discutieron la coordinación de los esfuerzos del gobierno para hacer frente al problema del tráfico de personas, y las nuevas iniciativas para poner fin a la esclavitud moderna.

Kerry dijo que se estima que hay más de 20 millones de personas esclavizadas, “pero lamentablemente solo una fracción de ellas, quizás un uno por ciento, son identificadas anualmente”. Señaló que estos tiempos existe una forma de esclavitud que es difícil de identificar, aunque que se puede hacer mucho para llevarla a la justicia.

A la reunión de gabinete, la tercera que preside Kerry y la sexta del gobierno del presidente Barack Obama, asistieron entre otros, la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, el director del FBI, James Comey y el director nacional de inteligencia, James Clapper.

Enero, es el mes de concientización del tráfico humano, un crimen que ocurre alrededor del mundo. En lo que se refiere a Latinoamérica, la secretaria Lynch informó que el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional continúan colaborando con sus contrapartes mexicanos, mediante la Iniciativa Bilateral EE.UU.- México para el Combate al Tráfico Humano.

La iniciativa busca mejorar las investigaciones y la persecución de redes de narcotráfico que operan en la frontera entre los dos países. La secretaria Lynch informó que, desde 2009, esos esfuerzos bilaterales han llevado al enjuiciamiento de más de 170 acusados, al procesamiento en México de más de 40 traficantes asociados con esas redes y a la extradición de 8 sospechosos de México a EE.UU.

“Lo más importante es que, los esfuerzos también llevaron al rescate de más de 20 niños víctimas del control de redes de tráfico (de personas)”, dijo.

La Secretaria de Justicia estadounidense recordó además la eliminación de la organización Rendón-Reyes, anunciada en noviembre. La red fue acusada de 27 cargos de crimen organizado, conspiración, tráfico sexual y crímenes relacionados por operar un negocio de tráfico sexual en México y en varios estados de Estados Unidos durante más de 10 años.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG