Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reitera apoyo a Italia pese a la derrota en referéndum

  • Voz de América - Redacción

Renzi, a quien Obama ofreció su última cena de Estado en la Casa Blanca. El fracaso de Renzi lleva a la inestabilidad institucional a uno de los países fundadores de la UE.

La reforma constitucional propiciada por Renzi conllevaba, entre otras medidas, la retirada de la función legislativa del Senado pero la consulta plantea consecuencias de calado para la Unión Europea (UE).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para reiterar su apoyo a Italia pese a la derrota que su reforma constitucional sufrió en referéndum el pasado domingo.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama agradeció a Renzi "la estrecha amistad y asociación" que ambos líderes "disfrutaron durante el mandato del primer ministro".

"El presidente Obama y el primer ministro Renzi discutieron el resultado del referéndum constitucional del 4 de diciembre de Italia", y el líder estadounidense "subrayó que Italia seguirá siendo uno de los aliados más estrechos y fuertes de Estados Unidos", de acuerdo con la nota.

El mandatario de EE.UU. insistió en que Italia seguirá siendo "un socio indispensable", y reiteró que la relación bilateral está basada "en una historia compartida, valores comunes y objetivos superpuestos en una amplia gama de cuestiones mundiales", como la crisis mundial de los refugiados, la seguridad global y el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Renzi, a quien Obama ofreció su última cena de Estado en la Casa Blanca, renunciará a su cargo al frente del Gobierno italiano tras el fracaso del referéndum, ya que dicha reforma era uno de sus pilares políticos.

La reforma constitucional propiciada por Renzi conllevaba, entre otras medidas, la retirada de la función legislativa del Senado pero la consulta plantea consecuencias de calado para la Unión Europea (UE), cuyos líderes manifestaron en los últimos días su preocupación por una derrota del primer ministro.

El fracaso de Renzi lleva a la inestabilidad institucional a uno de los países fundadores de la UE en un momento en el que los movimientos populistas avanzan en varios países y cuando el proyecto europeo aún tiembla por las consecuencias del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión.

XS
SM
MD
LG