Enlaces para accesibilidad

Obama se despide de Europa y vuela hacia Perú

  • Voz de América - Redacción

Los países latinoamericanos anticipan una retirada económica estadounidense de la región, en donde China ya busca ejercer una mayor influencia.

Los países latinoamericanos anticipan una retirada económica estadounidense de la región, en donde China ya busca ejercer una mayor influencia.

En Perú, Obama quizás tenga una tarea más difícil que la de Europa y otro adversario de quien preocuparse: China.

El presidente Barack Obama se despidió de la cumbre de líderes europeos en Alemania y ahora se dirige a Perú, a donde llegará la noche del viernes para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Obama se reunió el viernes por la mañana en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, la primera ministra británica, Theresa May; el primer ministro italiano, Mateo Renzi, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a quienes agradeció la estrecha cooperación durante su administración.

Los líderes acordaron sobre la necesidad de hacer avanzar la agenda transatlántica, particularmente tratar de estabilizar el Medio Oriente y Norte de África, así como asegurar una solución diplomática a los conflictos en Siria y Ucrania.

Obama pidió a su sucesor, Donald Trump, “resistir” a Rusia diciendo que espera que el presidente electo “adopte un enfoque constructivo similar: encontrar áreas donde podamos cooperar con Rusia, donde nuestros valores e intereses estén igualados, pero que enfrente a Rusia cuando se desvíe de nuestros valores y normas internacionales”.

Cumbre de APEC

En Perú, Obama quizás tenga una tarea más difícil y otro adversario de quien preocuparse.

Los países latinoamericanos anticipan una retirada económica estadounidense de la región, en donde China ya busca ejercer una mayor influencia. El presidente chino, Xi Jinping no solo estará presente en la Cumbre de la APEC, sino también incluye en su gira visitas a Ecuador y Chile.

Mientras tanto, el mensaje de la próxima administración estadounidense es el de las promesas de campaña de Trump: romper acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, deportar inmigrantes, construir un muro en la frontera con México y revisar o rechazar nuevos acuerdos económicos que no favorezcan a Estados Unidos.

La mayoría de los países sudamericanos han tomado conciencia sobre los problemas de depender de la exportación de productos básicos y preferirían una relación más estrecha con Estados Unidos, que adquiere un tipo de bienes manufacturados que generan más empleos, explicó Margaret Myers, experta en China del centro Inter-American Dialogue de Washington.

"Pero la pregunta es si Estados Unidos va a corresponder", agregó. "Nadie en la región espera demasiado de Trump en términos de políticas realmente productivas. Esto deja espacio a China para que juegue un papel mucho más importante".

La cumbre de la APEC es inaugurada esta mañana en Lima con la presencia del presidente Pedro Pablo Kaczynski. Después de la ceremonia se dará inicio a las conferencias a cargo de empresarios, académicos y líderes de opinión de todo el mundo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG