Enlaces para accesibilidad

Trump y Putin acuerdan esfuerzos respecto a Siria


Putin busca un cese el fuego en Siria. Las conversaciones sobre el tema comenzarán el miércoles en Astana, the capital of Kazajstán.
Putin busca un cese el fuego en Siria. Las conversaciones sobre el tema comenzarán el miércoles en Astana, the capital of Kazajstán.

El presidente Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin hablaron por teléfono el martes, en su primera conversación desde que Rusia condenó un ataque militar de Estados Unidos contra Siria el mes pasado en respuesta a un ataque con gas neurotóxico lanzado contra civiles por fuerzas sirias.

La discusión de los líderes se centró en la guerra civil en Siria, y en la situación con Corea del Norte, informó la Casa Blanca, que describió la conversación como "muy buena".

Funcionarios del Kremlim, citados por la prensa rusa, calificaron la llamada como "de negocios y constructiva".

Los líderes acordaron que sus máximos diplomáticos, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov y el Secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson intensificarán sus discusiones sobre un cese el fuego para el conflicto de seis años en Siria, indicó el Kremlim.

"El presidente Trump y el presidente Putin acordaron que el sufrimiento en Siria se ha extendido por demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo posible para poner fin a la violencia", dice una transcripción de la llamada hecha por la Casa Blanca.

Putin busca un cese el fuego en Siria. Las conversaciones sobre el tema comenzarán el miércoles en Astana, la capital de Kazajstán. EE.UU. enviará un representante a la reunión organizada por Rusia, a la que también asistirán Irán y Turquía.

Durante su llamada el martes, Trump y Putin también hablaron sobre el establecimiento en Siria de "zonas seguras o de reducción de conflicto que ayuden a lograr una paz duradera por razones humanitarias y de otro tipo".

Trump y Putin han hablado en al menos tres ocasiones desde que Trump fue elegido, incluyendo una llamada el mes pasado luego de un ataque en una estación del metro de San Petersburgo, que Trump condenó.

Trump dijo el mes pasado que las relaciones entre ambos países “pueden estar en su punto más bajo”, una idea contraria a la retórica de campaña, en la que Trump dijo que esperaba que él y Putin pudieran unirse en la lucha contra el terrorismo.

Investigaciones del FBI y de varias comisiones en el Congreso sobre los nexos y contactos entre la campaña de Trump y Rusia y la intervención rusa en las elecciones presidenciales continúan en curso.

XS
SM
MD
LG