Enlaces para accesibilidad

Flynn fue advertido de no aceptar pagos del extranjero

  • Voz de América - Redacción

Flynn habría recibido $68.000 dólares de empresas rusas en 2015.

Congresistas demócratas de una comisión que investiga los nexos del gobierno de Donald Trump con Rusia presentaron evidencia este jueves de que el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, fue advertido cuando se retiró del ejército en 2014, que tenía prohibido aceptar pagos de gobiernos extranjeros sin “permiso previo”.

El demócrata de mayor rango en la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, dijo a los periodistas que además de que existe esa advertencia del Inspector General del Pentágono, no hay “documento alguno que diga que haya pedido permiso para recibir dinero del extranjero o que lo haya reportado”.

“Estos documentos plantean graves cuestionamientos sobre si el General Flynn ocultó los pagos que recibió de fuentes extranjeras después de que fue explícitamente advertido por el Pentágono", dijo Cummings.

El demócrata también se quejó de que el gobierno de Trump no ha querido colaborar con la investigación que realiza la Comisión. Flynn estuvo solo 24 días en el cargo y Cummings dijo no comprender “porque la Casa Blanca está encubriendo a Michael Flynn después de que el presidente lo despidió”.

“No tiene sentido y parece que tienen algo que esconder”, agregó. “Hay papeles a los que la Casa Blanca no quiere que demos seguimiento, pero déjenme decirles, les daremos seguimiento”, subrayó.

Flynn habría recibido $68.000 dólares de empresas rusas en 2015. La cantidad es mayor de lo que anteriormente se conocía y proviene mayormente de un pago de $45.385 que le pagó la cadena de televisión rusa RT, que es financiada por el Kremlim.

Flynn viajó a Moscú para ayudar a promover el décimo aniversario de RT, un viaje que incluyó una cena de gala donde estuvo sentado en la mesa del presidente Vladimir Putin.

Adicionalmente, Flynn recibió dos pagos de $11.250, uno de una firma de ciberseguridad rusa y otro de Volga-Dnrp Airlines, una aerolínea rusa que hace vuelos charter.

De igual manera, el general retirado recibió $530.000 por cabildear a favor de Turquía mientras asesoraba a Trump durante la campaña electoral.

Flynn presentó su renuncia a pedido del presidente Trump, por omitir informar al vicepresidente Mike Pence sobre sus reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Recientemente Flynn hizo saber que estaría dispuesto a declarar ante el Congreso si se le garantiza protección de no ser procesado. Pero si bien Cummings dijo que sus bancada quisiera que Flynn declare ante la Comisión, el presidente de la misma, el republicano Jason Chaffetz, ha dicho que no.

Cummings también confirmó que la inspectoría general de Pentágono ha abierto una investigación contra Flynn. De haber cometido un delito, como lo cree Cummings y Chaffetz, el ex asesor podría enfrentar una pena de cárcel de hasta cinco años.

El abogado de Flynn había dicho que Flynn sí pidió permiso de recibir dinero de Rusia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG