Enlaces para accesibilidad

América Latina crecerá menos

  • Voz de América - Redacción

Según un nuevo reporte del Banco Mundial, la pobreza en Latinoamérica se redujo drásticamente entre el año 2003 y el 2010, cayendo del 29 por ciento a un 15 por ciento. Según este ente, una parte vital de esta mejora fue una mayor presencia de las mujeres

Según un nuevo reporte del Banco Mundial, la pobreza en Latinoamérica se redujo drásticamente entre el año 2003 y el 2010, cayendo del 29 por ciento a un 15 por ciento. Según este ente, una parte vital de esta mejora fue una mayor presencia de las mujeres

Mientras la CEPAL lanza una alerta, un estudio del Banco Mundial afirma que la pobreza en la región ha disminuido, en gran parte, gracias al papel de la mujer.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alertó sobre un menor crecimiento económico en la región para este 2012, e instó a los diferentes gobiernos a trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo económico con sostenibilidad ambiental e igualdad.

En el segundo día del encuentro del bloque, que se celebra en El Salvador, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó en medio de su discurso que la economía de la región crecerá entre un 3.2% y un 3.3%, a causa de una menor demanda interna en algunos países y una disminución del comercio con Europa.

Dicho porcentaje es inferior al 3.7% que en el mes de junio la CEPAL había ratificado en su revisión semestral; y al 4% registrado en 2011.

Por su parte, el pasado martes Bárcena recordó a los gobiernos que América Latina es la región más desigual del mundo y reiteró la necesidad de aplicar una nueva propuesta económica.

"América Latina ha cambiado, hay que avanzar en posturas regionales unificadas, articulándolas con otras zonas de desarrollo, que nos permitan abordar desafíos de otra envergadura", dijo Bárcena en su discurso.

Además, la región debe trabajar por mantener "prudencia económica", "fortalecer su gestión macroeconómica" y "sostener los esfuerzos de la política social y la inversión pública", por ser claves en el desarrollo, agregó.

La CEPAL, también indicó que América Latina debe construir bases socioeconómicas que lo hagan menos vulnerable ante la crisis europea, y evitar que ocurra un retroceso, ya que la pobreza en la región se redujo de 48,4% en la década de 1980 a 30,4% en 2011.

Sin embargo, Bárcena dijo un parte positivo a México afirmando que la economía del país azteca crecerá en el 2012 un 4%, gracias a sus exportaciones y el dinamismo de su mercado interno, asociado a la economía de Estados Unidos.

Durante el 34º período de sesiones de la CEPAL, el bloque advierte en su propuesta de desarrollo que "ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad".

No obstante, un reporte del Banco Mundial señala que la pobreza en Latinoamérica se redujo drásticamente entre el año 2003 y el 2010, cayendo del 29% a un 15% y una mayoría de mujeres de bajos recursos económicos tuvieron la mayor participación en este avance, debido al alcance de mejores niveles de educación que se tradujeron en ingresos más elevados.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG