Enlaces para accesibilidad

ONU alarmada por oleada de refugiados sirios

  • Voz de América - Redacción

Un soldado jordano ayuda a refugiados sirios que cruzan la frontera.

Un soldado jordano ayuda a refugiados sirios que cruzan la frontera.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados estima que para fines de año 700 mil personas habrán huido al extranjero para ponerse a salvo de la violencia en Siria.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) piensa que sus estimados originales se quedan cortos y que el número de sirios que para fines de año habrán huido al extranjero para ponerse a salvo de la violencia ascenderá a 700 mil.

Alarmada ante la situación humanitaria originada por un éxodo de tal magnitud, la ACNUR está pidiendo contribuciones internacionales del orden de los $500 millones de dólares para hacer frente a las necesidades de los refugiados.

En agosto pasado, la agencia calculó que unas 185 mil personas escaparían de Siria debido al conflicto armado, pero según Panos Moumtzis, coordinador de la ACNUR para la zona en 18 meses de enfrentamientos los refugiados ya suman casi 300 mil.

El éxodo hacia los países fronterizos ha sido así: Jordania (94 mil 454); Turquía (87 mil 774); Líbano (79 mil 811), e Irak (29 mil 441).

“Durante los primeros meses de la crisis, se registraban entre mil y cinco mil refugiados a la semana. Ahora cruzan la frontera entre dos mil y tres mil diariamente”, dijo Moumtzis.

El funcionario alertó que hay que tomar medidas antes del invierno y prever la necesidad de tiendas de campaña a prueba del frío, y también ropa, mantas, calentadores, y queroseno.
XS
SM
MD
LG