Enlaces para accesibilidad

ONU amplía sanciones a Corea del Norte


Los embajadores de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant, y de EE.UU., Susan Rice, votan en el Consejo a favor de la resolución.
Los embajadores de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant, y de EE.UU., Susan Rice, votan en el Consejo a favor de la resolución.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deplora de manera unánime el lanzamiento de un cohete el mes pasado por el régimen de Pyonyang y endurece su postura.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este martes una resolución que amplía las actuales sanciones contra el régimen comunista de Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete en diciembre último a pesar de las advertencias de que no lo hiciera.

El lanzamiento del cohete ha sido considerado por la comunidad internacional parte del programa encubierto de Pyongyang para desarrollar misiles balísticos capaces de portar ojivas nucleares.

Los 15 miembros del Consejo respaldaron de forma unánime la resolución de 20 puntos, que representa un duro revés para Corea del Norte puesto que su histórico aliado, China, votó a favor del documento.

El texto “deplora” la violación por Pyonyang de anteriores resoluciones que le prohíben llevar a cabo ensayos balísticos y nucleares. También expresa la determinación del máximo órgano de la ONU de actuar de forma “significativa” en caso de que el hecho se repita.

La resolución añade a la lista negra de Naciones Unidas a seis entidades de ese país, incluidas la agencia y el Comité de Tecnología espaciales, y a su jefe, Paek Chang-ho.

También dispone congelar los activos, entre otros, de Bank of East Land, que presta financiación a la exportación de armas que vende Corea del Norte.
XS
SM
MD
LG