Enlaces para accesibilidad

La ONU registra casi 3.700 casos de violación y secuestros en zonas de conflicto en 2023


ARCHIVO - Pramila Patten, derecha, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, EN una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el lunes 11 de marzo de 2024, en la sede de la ONU.
ARCHIVO - Pramila Patten, derecha, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, EN una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el lunes 11 de marzo de 2024, en la sede de la ONU.

Informe de Naciones Unidas señala que los casos de violación y secuestros en zonas de conflicto en 2023 aumentaron en un 50 % con respecto al año anterior. El 95 % de los casos afectaron a mujeres y niñas.

Naciones Unidas registró 3.688 casos verificados de violación, violación en grupo y secuestros en zonas de conflicto en 2023, un aumento del 50 % con respecto a 2022, según un reciente informe presentado al Consejo de Seguridad.

La gran mayoría, el 95 % de estos casos, se referían a mujeres y niñas, mientras que el 5 % se registraba de hombres a niños. Alrededor del 70 % al 90 % de esos incidentes involucraron armas pequeñas y ligeras. Sin embargo, muchos sobrevivientes de violencia sexual no se presentan, por lo que la ONU dice que esto es sólo una fracción de las cifras reales.

"Aunque el informe transmite la gravedad y brutalidad de los incidentes de origen y verificados de la ONU, no pretende reflejar la escala global o la prevalencia de este crimen crónicamente poco reportado, históricamente oculto", dijo Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, a los miembros del Consejo, durante la reunión sobre la mujer y la paz y la seguridad.

Las mujeres y las niñas sufrieron violaciones y violencia sexual, a manos de al menos 58 grupos armados estatales y no estatales en 21 áreas de conflicto alrededor del mundo el año pasado, añadió.

“No podemos condenar a los responsables de violencia sexual en nuestros discursos, mientras continuamos financiándolos y armándolos a través de nuestras cadenas de suministro”, señaló sobre la facilidad de acceso a las armas.

Además, agrego que el último informe de su oficina destaca un “nivel sin precedentes de violencia letal” utilizado para silenciar a las sobrevivientes de violaciones.

“En 2023, surgieron informes de víctimas de violación asesinadas posteriormente por sus agresores en la República Democrática del Congo y Myanmar, lo que demuestra la necesidad de fortalecer las capacidades forenses, las investigaciones y los procesos de rendición de cuentas que garanticen la protección de las víctimas y los testigos”, sentenció Patten.

Por otro lado, la funcionaria afirmó que aquellos que ayudaron a los sobrevivientes sufrieron represalias y amenazas, por ejemplo en Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, entre otros.

El informe abarca 21 situaciones preocupantes, entre las que se encuentran Israel y Gaza, el Sudán y la República Democrática del Congo.

El actor y embajador de buena voluntad de la ONU, Danai Gurira, dijo a los diplomáticos el martes que encontrar un niño para abusar sexualmente en una zona de conflicto puede costar menos de un dólar e instó a los responsables políticos a frenar el flujo ilícito de armas como una forma de prevenir estos crímenes.

“Ochenta centavos. ¿Cuándo fue la última vez que manejaste 80 centavos? preguntó el actor y dramaturgo estadounidense de Zimbabwe a los miembros del Consejo de Seguridad.

“¿Pagó por algo que fue todo lo que costó? Hoy en día ni siquiera basta con comprar un paquete de chicles, pero con ello se puede comprar un niño para violarlo en la llamada maison de tolérance en un campo para desplazados internos en el este de la República Democrática del Congo”.

La representante especial instó al Consejo de Seguridad a incrementar la financiación, además de controlar la financiación y las agendas de armamentos a los perpetradores de la violencia sexual.

[Con la colaboración de Margaret Besheer, de la VOA, desde las Naciones Unidas]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG