Enlaces para accesibilidad

Los avances en salud sexual y reproductiva están sufriendo un retroceso de décadas, advierte la ONU


ARCHIVO - Una partera tradicional atiende a una mujer embarazada en su casa, en Simika Village, Chiradzulu, sur de Malawi, el 23 de mayo de 2021.
ARCHIVO - Una partera tradicional atiende a una mujer embarazada en su casa, en Simika Village, Chiradzulu, sur de Malawi, el 23 de mayo de 2021.

Un reporte del Fondo de Población de la ONU advierte sobre un aumento en las desigualdades en cuanto a salud sexual y la politización de la reproducción humana. Los derechos de las mujeres, las niñas y las personas con diversidad de género experimentan un retroceso cada vez mayor.

Décadas de progreso en salud sexual y reproductiva están retrocediendo y los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad corren el mayor riesgo de perder el acceso a servicios que salvan vidas, reveló el informe de la ONU sobre el estado de la población mundial 2024.

El reporte, publicado el miércoles por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés), advierte que los datos "son condenatorios". "Las mujeres y niñas que son pobres, pertenecen a grupos minoritarios étnicos, raciales e indígenas, o están atrapadas en entornos de conflicto, tienen más probabilidades de morir porque no tienen acceso a atención médica oportuna".

Hace treinta años, 179 gobiernos que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo prometieron que colocarían la salud sexual y reproductiva en el centro del desarrollo sostenible, para empoderar a las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género.

"Hubo un momento en El Cairo en el que la humanidad se unió y acordó que las mujeres no debían morir mientras daban vida. Y esta es una búsqueda que vale la pena", dijo el lunes antes de la publicación del informe Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.

ARCHIVO - Una futura madre libanesa espera su turno en una clínica que ofrece consultas gratuitas en Beirut, Líbano, el 18 de septiembre de 2020.
ARCHIVO - Una futura madre libanesa espera su turno en una clínica que ofrece consultas gratuitas en Beirut, Líbano, el 18 de septiembre de 2020.

Lamentablemente, afirmó Kanem, la promesa de El Cairo no se está cumpliendo. Las mujeres todavía se quedan atrás. Esto, añadió, está sucediendo después de una generación de logros notables en la reducción de la tasa de embarazos no deseados, la disminución de las muertes maternas en un tercio y la aprobación de leyes contra la violencia doméstica en más de 160 países.

“En el informe mostramos que las desigualdades están aumentando y que la reproducción humana se está politizando. Los derechos de las mujeres, las niñas y las personas con diversidad de género son objeto de un retroceso cada vez mayor... el progreso se está desacelerando y, en muchos aspectos, se ha estancado por completo”, afirmó.

“Las reducciones anuales de las muertes maternas se han estancado. Desde 2016, el mundo no ha logrado ningún progreso para salvar a las mujeres de muertes evitables durante el embarazo y el parto”, dijo la directora de UNFPA, señalando que 800 mujeres mueren cada día al dar a luz.

En lugar de empoderarse, dijo que las mujeres siguen siendo reprimidas y se les están negando sus derechos. "Una de cada cuatro mujeres no puede tomar sus propias decisiones sobre atención médica, una de cada cuatro no puede decir no al sexo y casi una de cada 10 no puede tomar sus propias decisiones sobre si usar o no anticonceptivos", dijo.

El informe concluye que el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación están bloqueando el acceso de las mujeres y las niñas a la salud sexual y reproductiva y que quienes viven en países pobres en desarrollo tienen muchas más probabilidades de morir por falta de servicios que las mujeres y las niñas en los países pobres. países más ricos.

El documento concluye que las mujeres africanas corren mayor riesgo. Advierte, por ejemplo, que una mujer africana que experimenta complicaciones en el embarazo y el parto tiene alrededor de 130 veces más probabilidades de morir a causa de ellas que una mujer en Europa o América del Norte.

Además, apunta que casi 500 muertes por día, más de la mitad de todas las muertes maternas evitables, ocurren en países con crisis humanitarias y conflictos.

El informe señala que las mujeres afrodescendientes en toda América tienen más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres blancas, y señala que "en Estados Unidos, la tasa es tres veces mayor que el promedio nacional".

Kanem dice que los datos muestran que “"las desigualdades están matando a las mujeres", y agrega que están muriendo porque "los sistemas de salud actuales son débiles, están contaminados por la desigualdad de género, la discriminación racial y la desinformación".

Por ejemplo, señala que las parteras están infravaloradas, mal pagadas y mal apoyadas en los sistemas de salud dominados por hombres "a pesar de que aumentar la cobertura de la partería podría evitar más del 40 % de las muertes maternas".

"También vemos que las mujeres afrodescendientes experimentan tasas más altas de maltrato y negligencia por parte de los proveedores de salud. A las mujeres indígenas se les niega sistemáticamente una atención de salud materna culturalmente apropiada.

"Como resultado, estos grupos tienen muchas más probabilidades y, en algunos lugares, seis veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto", dijo.

En ninguna parte del informe de 168 páginas aparece la palabra "aborto". Kanem explica que, como entidad de la ONU, el UNFPA no toma una posición sobre las políticas de los estados miembros y cumple con lo que los gobiernos nacionales determinen "sobre ese procedimiento".

ARCHIVO - Una mujer embarazada camina por una clínica comunitaria de atención médica en la aldea de Askham en el Kalahari, Northern Cape, Sudáfrica, 2 de julio de 2010.
ARCHIVO - Una mujer embarazada camina por una clínica comunitaria de atención médica en la aldea de Askham en el Kalahari, Northern Cape, Sudáfrica, 2 de julio de 2010.

Sin embargo, señaló que el UNFPA cree que "cuando sea legal en los países, debería ser seguro y accesible y donde no sea legal, debería quedar claro que los servicios postaborto, que generalmente se presentan como hemorragias y sangrados, deben estar disponibles, sin importar el estado legal".

"En mi opinión, está claro que el aborto inseguro, resultado de no tener anticonceptivos... es una de las principales causas de esta obstinada muerte materna a nivel mundial", lo que indica que las muertes por abortos inseguros probablemente sean mayores de lo que sugieren los datos.

"A menudo el médico no pone 'aborto inseguro' en el certificado de defunción. Verá hemorragia o alguna otra causa concomitante", explicó.

El informe muestra que invertir en salud sexual y reproductiva beneficia a todos y contribuiría con billones de dólares a la economía mundial.

Los autores del informe dicen que gastar 79.000 millones de dólares adicionales en países de ingresos bajos y medianos para 2030 "evitaría 400 millones de embarazos no deseados, salvaría un millón de vidas y generaría 660.000 millones de dólares en beneficios económicos".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG