Enlaces para accesibilidad

ONU tramita petición palestina

  • Voz de América - Redacción

El Consejo de Seguridad de la ONU podría demorar semanas en someterlo a votación.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría demorar semanas en someterlo a votación.

La solicitud de los palestinos de que se les confiera reconocimiento como Estado pasa a consideración de un comité de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió este miércoles y transfirió la solicitud de ingreso de Palestina como un Estado más de ese organismo para que sea considerada por el comité de nuevas adhesiones.

De acuerdo con los procedimientos de la ONU, un pedido de esa naturaleza es tramitado de forma reglamentaria por dicho comité, que se reunirá el viernes para discutir el asunto.

El proceso podría tardar semanas antes de que la solicitud de los palestinos sea sometida a votación en el seno del Consejo de Seguridad, donde EE.UU. anunció que ejercerá su derecho al veto.

Tras la reunión de este miércoles, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, dijo que espera que el Consejo asuma su responsabilidad y apruebe la solicitud.

"Esperamos que este proceso no demore demasiado antes de ver resultados positivos", dijo Mansur a los periodistas.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Grosor, apuntó sin embargo que la viabilidad de un Estado palestino no podría alcanzarse “imponiéndola desde afuera" sino sólo mediante negociaciones directas entre las dos partes.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se rompieron el año pasado tras expirar un plazo dado por Israel durante el que se abstuvo de construir nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.

Los palestinos aprovecharon el estancamiento en las negociaciones para reclamar ante Naciones Unidas que se les conceda el estatus de Estado.

XS
SM
MD
LG