Enlaces para accesibilidad

ONU dice que Israel restringe ilegalmente la ayuda a Gaza


Palestinos desplazados por la ofensiva militar de Israel en el sur de Gaza intentan regresar a sus hogares en el norte de Gaza atravesando un punto de control israelí. Vista desde el centro de la Franja de Gaza el 15 de abril de 2024.
Palestinos desplazados por la ofensiva militar de Israel en el sur de Gaza intentan regresar a sus hogares en el norte de Gaza atravesando un punto de control israelí. Vista desde el centro de la Franja de Gaza el 15 de abril de 2024.

La oficina de derechos humanos de la ONU afirmó que Israel está imponiendo "restricciones ilegales" a la entrada y distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. "Se debe permitir que fluya de inmediato ayuda humanitaria completa y sin restricciones", demandó la agencia.

Israel está imponiendo “restricciones ilegales” a la entrada y distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, dijo el martes la oficina de derechos humanos de la ONU.

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo a los periodistas en Ginebra que las fuerzas israelíes continúan “llevando a cabo una destrucción generalizada de la infraestructura civil en Gaza”.

"El alto comisionado repite que debe haber un alto el fuego inmediato, que los rehenes deben ser liberados y que se debe permitir que fluya de inmediato ayuda humanitaria completa y sin restricciones", dijo Shamdasani.

Israel ha defendido su campaña militar en Gaza y ha dicho que está dirigida al grupo militante Hamás; además, ha acusado a Hamás de operar en zonas civiles.

Seis meses de combates han dejado una devastación generalizada y han obligado a la mayoría de la población de Gaza a buscar refugio en la zona de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

“Ninguna zona de la Franja de Gaza se ha librado del bombardeo de Israel. Casi 1,7 millones de personas siguen desplazadas por la fuerza, viviendo en condiciones atroces y bajo constante amenaza”, afirmó Shamdasani.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza ha aumentado en los últimos días y que Estados Unidos quiere que esa ayuda se mantenga.

Unos 100 camiones han entrado en el enclave en las últimas 24 horas, dijo Kirby a MSNBC, lo que eleva el total a 2.000 entregas de ayuda por camión desde que comenzó el conflicto.

Por primera vez en seis meses, una panadería en la ciudad de Gaza comenzó a funcionar con ayuda del Programa Mundial de Alimentos, que proporcionó paquetes de alimentos y harina de trigo que se necesitaban desesperadamente en una parte del enclave donde un informe respaldado por la ONU advirtió sobre una hambruna inminente.

A principios de este mes, el presidente estadounidense, Joe Biden, condicionó el apoyo estadounidense a Israel en su guerra contra Hamás al aumento de la ayuda humanitaria en Gaza y a medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles allí.

La medida fue motivada por un ataque israelí que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen.

Las agencias de ayuda se han quejado de que Israel no está garantizando suficiente acceso a alimentos, medicinas y otros suministros humanitarios necesarios al devastado enclave palestino, donde los civiles enfrentan hambruna y enfermedades generalizadas y casi todos se encuentran sin hogar.

Ofensiva terrestre

Mientras Israel se prepara para llevar a cabo su ofensiva planificada en Rafah, el ejército israelí dijo el martes que llevó a cabo ataques aéreos en el centro de Gaza contra túneles y edificios militares de Hamás.

Israel lanzó su ofensiva en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel que mató a unas 1.200 personas, según cifras israelíes. Los militantes también tomaron como rehenes a unas 250 personas. Israel dice que unos 130 rehenes siguen en cautiverio, pero una cuarta parte de ellos están muertos.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que las acciones militares israelíes mataron al menos a 46 personas en el último día, lo que eleva el total desde que comenzó la guerra a al menos 33.843. El ministerio dice que dos tercios de los asesinados son mujeres y niños.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG