Enlaces para accesibilidad

Frente a los nuevos retos del SIDA

  • Iscar Blanco – Enviado especial a Viena

De forma paralela a la conferencia se levanta la llamada “Aldea global.

De forma paralela a la conferencia se levanta la llamada “Aldea global.

Cuando el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entró a la conferencia, el silencio fue una muestra de respeto, no a su cargo como mandatario, sino a su intensa lucha contra el SIDA.

Ante un grupo de asistentes, Clinton dijo claramente que todos tenemos una responsabilidad en la lucha contra esta epidemia.

“Este año el tema de la conferencia es Derechos aquí y ahora. Esto nos recuerda que el acceso a la salud debe ser un derecho de todos, pero no lo es. Considerando el clima económico actual, la evidencia del progreso alcanzado en los últimos años no es una excusa para abandonar ese derecho. Es una razón para tratar de alcanzarlo”, señaló el ex mandatario estadounidense.

En el marco de la conferencia, el presidente de la Organización Internacional del SIDA, Julio Montaner dijo que era importante entender que aun no existe una vacuna, pero hay una estrategia para continuar la lucha contra el SIDA.

“Hoy por hoy no tenemos una vacuna. Hoy por hoy no tenemos una cura. Tenemos ideas de que podemos hacer para quizás algún día tener una vacuna o una cura. Hoy tenemos un mapa que nos muestra como podemos controlar la epidemia. Lo que tenemos que hacer es darle tratamiento a los que necesitan tratamiento”, dijo Montaner.

Montaner dijo a voanoticias.com que la sociedad no debía sentarse a esperar por una vacuna. Su punto de vista es atacarla enfermedad con la prevención.

Más de 20.000 personas se dan cita en Viena para dialogar y debatir las formas de tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Y mientras la conferencia continúa, con panelistas quienes hablan de los avances sociales, económicos y políticos, al lado y de forma paralela se levanta la “aldea global”, un punto de encuentro para que delegados, artistas, músicos y pintores expongan sus obras en relación al tema de los derechos humanos y el SIDA.

XS
SM
MD
LG