Enlaces para accesibilidad

Luchando por lo derechos


Algunos activistas creen que los gobiernos y la iglesia no dan su brazo a torcer en materia de igualdad de derechos.
Algunos activistas creen que los gobiernos y la iglesia no dan su brazo a torcer en materia de igualdad de derechos.

En medio de charlas sobre temas políticos y económicos relacionados al VIH, decenas de activistas piden se respeten los derechos de la comunidad gay a nivel mundial.

Pese al lema de la conferencia, “derechos aquí y ahora”, es poco lo que se ha hablado o debatido, especialmente en materia de estos en América Latina.

Ronald Cortez, activista pro derechos de homosexuales, considera que poco se ha planteado en esta reunión sobre derechos.

“Hemos hablado de derechos por encima, en las mesas de habla del tema pero se da vuelta al tema y terminamos hablando de leyes y de penalidades, pero nadie habla del policía que golpea a un trabajador sexual o a una persona por su condición de gay o lesbiana”, señaló Cortez.

Las manifestaciones por los derechos se presentan no sólo en la conferencia sino además en las calles de Viena, donde dejan ver sus pancartas o gritos.

“Queremos leyes que nos protejan de golpizas o de acoso. Quiero un trabajo decente donde no tenga miedo de decirle a mi jefe que soy gay”, explicó a voanoticias.com Peter Hernández, quien vive con el VIH y es transexual colombiano.

Por su parte, el venezolano Feliciano Reyna de la organización Acción Solidaria de Venezuela, cree que tomará tiempo concientizar a los gobiernos de la importancia de ofrecer igualdad de derechos a la comunidad homosexual, lesbica y transexual.

“Este tipo de pedidos lleva tiempo. Los gobiernos y la iglesia no dan su brazo a torcer en materia de igualdad de derechos. Se logró un matrimonio gay en Argentina, el problema es ahora repetir la ecuación en otros países”, dijo Reyna.

Mientras se deban mesas consultivas sobre seguro medico, medicamentos y nuevos fondos para investigación, la sala de prensa continúa siendo interrumpida por activistas con mensajes como “por nuestros derechos”, “vivienda para pacientes con VHI”, “somos iguales” y “promesas no cumplidas”.

XS
SM
MD
LG