Enlaces para accesibilidad

Facebook

"Vidas Migrantes" en la embajada de El Salvador

  • Gesell Tobías - Washington, DC

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos presentó una exposición que pone su atención sobre el drama de 30 niños centroamericanos, quienes cruzaron la frontera sur de EE.UU.

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos inauguró la exhibición “Vidas Migrantes", una muestra de siete libros elaborados por jóvenesestudiantes de nacionalidad salvadoreña que han decidido compartir sus poderosas e inspiradoras historias sobre migración con el resto del mundo.

La Ministra Consejera para Asuntos Comunitarios, Sonia Umanzor, aseguró que la exposición forma parte de los esfuerzos de El Salvador para crear conciencia y mantener presente la obligación de todos los Estados – de origen, tránsito y destino – de respetar y garantizar los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

“Tenemos ese compromiso, ese mandato desde nuestra embajada, de nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén. Una de las líneas de trabajo en nuestros consulados y la embajada, es la protección de los derechos de los migrantes salvadoreños”, dijo Sonia Umanzor, ministra consejera para Asuntos Comunitarios de El Salvador.

Los jóvenes llegaron al condado de Montgomery en 2014, como parte de la ola de cerca de 70 mil niños no acompañados que abrumó a las autoridades migratorias el otoño pasado.

“Estaba pasando lo que eran problemas con las maras en la institución donde yo estudiaba, entonces eso me motivó a salir de mi país”, aseguró Yessica Argueta, de 18 años, quie migró a Estados Unidos el año pasado.

Los libros nos permiten conocer la historia del trayecto de estos adolescentes, las razones de su llegada y sus sueños en Estados Unidos.

“Me gustaría ser ingeniero, echarle ganas a los estudios, principalmente, y entrar a un equipo de fútbol”, dijo Juán Daniel Cortez, migrante hondureño.

El embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul, sostuvo que su gobierno está comprometido en detener la migración, y que para ellos esperan que el Congreso de Estados Unidos apruebe los mil millones de dólares que el presidente Barack Obama ofreció al plan de la Alianza para la prosperidad del triángulo norte en Centroamérica.

XS
SM
MD
LG