Enlaces para accesibilidad

Informe sobre la deportación de hondureños

  • Voz de América - Redacción

La misión de verificación compartirán sus observaciones con respecto a las condiciones que enfrentan los migrantes hondureños deportados de México y Estados Unidos.

La misión de verificación compartirán sus observaciones con respecto a las condiciones que enfrentan los migrantes hondureños deportados de México y Estados Unidos.

En julio, un grupo de expertos de Estados Unidos, México, Guatemala y Colombia visitó Honduras para llevar a cabo una misión de verificación sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes hondureños.

El pasado mes de julio, un grupo de expertos en derechos humanos y derechos de los migrantes, visitó Honduras para analizar la situación de los deportados.

Los expertos, provenientes de Estados Unidos, México, Guatemala y Colombia llevó a cabo una misión de verificación en Honduras.

La misión fue organizada por Consejería en Proyectos (PCS, por sus siglas en inglés) para analizar la situación de los derechos humanos de los migrantes hondureños.

Parte de la visita sirvió para reunir a funcionarios del gobierno de Honduras; los embajadores de Estados Unidos y México, el ACNUR y funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otros diplomáticos; trabajadores de las organizaciones de fe, humanitarias y de protección infantil que prestan servicios a los migrantes deportados, así como asociaciones de familiares de migrantes desaparecidos; líderes afro-hondureños; y organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil.

La misión visitó además la frontera entre Guatemala y Honduras, así como los centros de recepción para los niños, adolescentes y adultos migrantes.

Casi 41,000 hondureños fueron deportados de EE.UU. en el año fiscal 2014, convirtiendo a Honduras en uno de los principales receptores de los deportados en términos per cápita.

El aumento de las deportaciones de los EE.UU. han estado acompañados por aumentos similares en las deportaciones desde México.

Los miembros de la misión de verificación se reunirán en Washington para compartir sus observaciones sobre las condiciones que enfrentan los migrantes deportados de México y Estados Unidos; la situación de los programas en Honduras para la recepción y la reintegración de los migrantes y los factores que impulsan la emigración de Honduras.

Los panelistas, entre ellos el Padre Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo, Programa Pastoral Nacional de Migración para la Conferencia de Obispos de Guatemala, Hermana Lidia Mara Souza, secretaria ejecutiva, Programa Pastoral Nacional de Migración para la Conferencia de Obispos de Honduras y Patricia Montes, directora, ejecutiva, Centro Presente, en Boston, compartirán sus recomendaciones a los gobiernos de Honduras, México y Estados Unidos, y a otros miembros de la comunidad internacional.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG