Enlaces para accesibilidad

México legaliza a los grupos de autodefensa

  • Voz de América - Redacción

Hombres armados pertenecientes al Consejo de Autodefensas de Michoacán, montan guardia a la entrada del poblado de Antúnez, en México.

Hombres armados pertenecientes al Consejo de Autodefensas de Michoacán, montan guardia a la entrada del poblado de Antúnez, en México.

El acuedo de incorporación a los Cuerpos de Defensa Ruruales contemplados en la ley se da horas después de la captura del número 3 en la estructura del cártel de "Los Caballeros Templarios".

El gobierno de México acordó iniciar la “institucionalización, incorporación a la legalidad e integración” de los grupos de autodefensa que combaten a los cárteles de la droga en Michoacán.

El acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y las autodefensas fue anunciado horas después de que las fuerzas federales localizaran oculto en un clóset a Dionisio Loya Plancarte, el número tres en la estructura del cártel de “Los Caballeros Templarios”.
Dionisio Loya Plancarte, capturado por las autoridades mexicanas.

Dionisio Loya Plancarte, capturado por las autoridades mexicanas.


Loya Plancarte, también conocido como “Tío Nacho” es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en Morelia, la capital de Michoacán y de ser vocero de la organización.

Las autodefensas se formaron hace casi un año para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente de los Templarios, y desde entonces han logrado tomar el control de varias comunidades que estaban en poder de ese grupo criminal.

El acuerdo firmado con el gobierno prevé que los grupos de autodefensa se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales previstos en la Ley y que sean temporales. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, su misión será "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

La firma del acuerdo también establece que las autodefensas deben parar las tomas de comunidades, pero el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, negó que vayan a desistir de ese propósito y explicó que simplemente lo harán “en coordinación” con las autoridades federales.

Beltrán adelantó que hay unos 20 mil integrantes de las autodefensas y que éstos se irán incorporando a los cuerpos de seguridad municipales de manera progresiva.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG