Enlaces para accesibilidad

Maduro promulga primeros decretos

  • Voz de América - Redacción

La oposición prepara manifestación para este sábado en protesta por la Ley Habilitante y la promulgación de los dos primeros decretos presidenciales.

El líder opositor y gobernador por el estado de Miranda, Henrique Capriles, convocó a una manifestación nacional en protesta por la aprobación de la Ley Habilitante y la promulgación de los dos primeros decretos presidenciales en virtud de la misma.

Sobre la manifestación, la cual ha sido programada para este sábado 23 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro contestó que "Irán a chillar un mes, un año, un siglo pero voy a seguir bajando los precios".

El primero de los decretos firmados es el “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana”.

Ya ha quedado claro de qué se trata el control de precios. Maduro ordenó la semana pasada rebajas de hasta el 60% a productos electrodomésticos e intervino negocios que intentaron oponerse a la medida. Ayer también anunció la rebaja de los arrendamientos de los locales comerciales.

No obstante, a los analistas les preocupa la parte de “la protección de la familia venezolana”, que podría ser utilizada para limitar hasta el consumo de ciertos productos dentro de los hogares.

El otro decreto es para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, que tiene el objetivo de ordenar el manejo de las divisas, o como dijo Maduro, para que no las "saqueé la burguesía parasitaria".

"Los dólares no se van a depositar a cuentas en el exterior, se depositarán en una cuenta aquí en Venezuela”, sentenció.

Las primeras medidas tomadas por Maduro parecen dar la razón a lo que advirtieron que el objetivo de legislar desde el Ejecutivo es poner en marcha el Plan de la Patria, un programa para instaurar el socialismo en Venezuela.

“Nos quieren llevar a un punto en el que jurídicamente sea imposible regresar a Venezuela a la forma de Estado prevista en la Constitución”, señaló el constitucionalista José Vicente Haro, en declaraciones al diario El Nacional.

“Lo que viene es socialismo puro y duro”, aseveró Haro al diario.
XS
SM
MD
LG