Enlaces para accesibilidad

Latinoamericanos evalúan líderes


Un 71 por ciento de los ciudadanos de América Latina tienen una opinión muy o algo favorable hacia Barack Obama.
Un 71 por ciento de los ciudadanos de América Latina tienen una opinión muy o algo favorable hacia Barack Obama.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, es el mejor evaluado por los latinoamericanos, según un estudio de la corporación Latinobarómetro. El peor evaluado es el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El presidente estadounidense Barack Obama, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, son los líderes mejor evaluados por los latinoamericanos, según el último estudio de la corporación Latinobarómetro, una ONG con sede en Santiago de Chile.

En tanto, los líderes peor evaluados por los latinoamericanos son Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Obama ocupa el primer lugar del ranking, con una calificación de 7 en una escala de 1 al 10, donde 0 significa que la imagen es “muy mala” y 10 que es “muy buena”. Lula le sigue con una calificación de 6,4.

El tercero en la lista es el rey de España, Juan Carlos I, con una calificación de 5,9 y en cuarto lugar está el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 5,8.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, tiene el mismo puntaje que Zapatero de un 5,8.

En tanto, en el penúltimo lugar del ranking está el líder cubano, Fidel Castro, con una calificación de 4 y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, con un 3,9.

Obama versus Chávez

El estudio de Latinobarómetro evalúo, entre otras cosas, la imagen que los latinoamericanos tienen de los líderes de Estados Unidos y Venezuela.

Los resultados confirmaron “el poderío de EE.UU. en la región y el impacto de la elección de Barack Obama”, ya que el presidente tiene una muy buena imagen en la región.

Según Latinobarómetro, “un 71 por ciento de los ciudadanos de la región tienen una opinión muy o algo favorable hacia Barack Obama. Desde un 88 por ciento en República Dominicana hasta un 58 por ciento en Ecuador”.

Llama la atención que en Venezuela, el 62 por ciento de la población tiene una buena imagen de Barack Obama, pese “a los ataques del presidente Chávez a ese país”, de acuerdo al estudio.

“En este caso se puede decir que las opiniones sobre Obama son independientes de la posición que tiene el gobierno de Venezuela sobre Estados Unidos”, aseguró el informe.

Las opiniones favorables hacia Barack Obama contrastan fuertemente con la imagen negativa que tiene el líder venezolano en la región.

“Ante la pregunta sobre cuán favorable es la opinión sobre Hugo Chávez, un 27 por ciento de la región tiene una opinión favorable”, según el estudio.

Los que tienen una opinión más favorable son los ciudadanos de República Dominicana (55 por ciento), seguido de los venezolanos (un 50 por ciento).

Los más críticos son Costa Rica, donde solamente el 11 por ciento de la población tiene una opinión favorable, Colombia con un 12 por ciento y México con un 13 por ciento.

“La opinión sobre Hugo Chávez recoge una opinión mayoritariamente no favorable en la región”, concluyó el informe.

El estudio de Latinobarómetro, que se realiza de forma anual, consideró este año 20.204 entrevistas en 18 países de la región entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de más/menos un 3 por ciento.

XS
SM
MD
LG