Enlaces para accesibilidad

Obama el mejor líder

  • Voz de América - Redacción

El apoyo a la democracia baja en promedio en la región de un 61% a un 58% después de cuatro años de sostenido aumento.

El apoyo a la democracia baja en promedio en la región de un 61% a un 58% después de cuatro años de sostenido aumento.

Estados Unidos es la potencia mundial que cuenta con una mejor opinión de los latinoamericanos, con un apoyo del 72 %.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el exmandatario cubano Fidel Castro ocupan el último lugar.

Por países, Brasil repite como país con más liderazgo en la región, con un 20 % de las menciones, un punto más que el año pasado. En segunda posición se sitúan Estados Unidos y Venezuela con un 10%. Estados Unidos además es la potencia mundial que cuenta con una mejor opinión de los latinoamericanos, con un apoyo del 72 %, seguido por España, que sube cuatro puntos desde el año pasado y queda con un 71 %.

Para Estados Unidos no ha sido fácil mantener la buena opinión en la región. La alta expectativa que generó la elección de Obama como presidente de Estados Unidos aumentó considerablemente la opinión favorable hacia ese país (de 58% en 2008 a 74% en 2009). Pero estas expectativas han ido lentamente decreciendo, bajando a 73 puntos el 2010, y 72 en esta última medición.

Sin embargo, en la evaluación de los líderes, Barack Obama está en primer lugar, alcanzando una evaluación de 6,3. Le sigue Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, con 6 en segundo lugar, el rey Juan Carlos en tercer lugar con 5.9 junto a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Fidel Castro alcanza 4.1 y Hugo Chávez junto a Daniel Ortega un 4.4, con los tres puntajes más bajos en el 2011.

Sólo tres de los 18 nombres tienen de alto grado de conocimiento: Fidel Castro, Hugo Chávez y Barack Obama. Más de la mitad de la población no conoce a los otros líderes. “Cuando hablamos de integración latinoamericana, ésta es la primera integración que debería haber, la de la información y el conocimiento”, señala la organización.

El apoyo a la democracia baja en promedio en la región de un 61% a un 58% después de cuatro años de sostenido aumento. En Guatemala y Honduras coincide la mayor baja en el apoyo a la democracia de 10 puntos porcentuales entre 2010 y 2011 con la alternancia en el poder desde la izquierda hacia la derecha.

En el 2011 cae en promedio 4 puntos porcentuales la imagen de progreso del país. Esto se diferencia enormemente según el país. La imagen de progreso cae 26 puntos en Chile y 16 puntos porcentuales en Brasil, los dos países de la región considerados más exitosos. Argentina y Uruguay tienen un aumento significativo de este indicador con 12 puntos porcentuales.

Análisis

“Hay una América Latina oculta detrás de la imagen estereotipada del siglo XX, nos hemos transformado. Mientras la debilidad de la política y la desconfianza avasallan la agenda de la región, los avances continúan silenciosamente sin atención. Surge así una región nueva que empuja por ir más rápido que los países, por redistribuir los frutos del crecimiento, que reclama fuertemente en el año 2011 porque la desaceleración los afecta. Esta América Latina castiga con más dureza”, señala el nuevo informe del Latinobarómetro 2011.

Ocho de cada diez latinoamericanos están conectados con el mundo a través de celular, y cuatro de cada diez hoy tiene un nivel de educación más que la del hogar en que nacieron.

El Latinobarómetro destaca que emerge en la sociedad latinoamericana una nueva clase media, que, pese al aumento de los recursos, deteriora la satisfacción con la democracia. “El año 2012 no se augura mejor que el 2011. Los latinoamericanos están defendiendo lo alcanzado y no dejarán que se los quiten. Los indicadores caen en el 2011 como señal de esa protesta”, indica el informe.

Base de datos

El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.

La medición del año 2011 aplicó 20.204 entrevistas, entre el 15 de Julio y el 16 de agosto de 2011, con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región que alcanza 600 millones de habitantes.

XS
SM
MD
LG