Enlaces para accesibilidad

Fed anunciaría reducción del estímulo


El jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría anunciar hoy la reducción del programa de compra de bonos para estimular la economía estadounidense.
El jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría anunciar hoy la reducción del programa de compra de bonos para estimular la economía estadounidense.

La nueva política monetaria marcaría un hito con el que se comienza a poner fin a las medidas de estimulo tomadas desde 2008 para proteger la economía estadounidense.

La Reserva Federal de Estados Unidos podría anunciar este miércoles una pequeña reducción en su programa de compra de bonos, los cual haría que las tasas de interés que se han mantenido a cero por largo tiempo aumenten progresivamente.

Al recortar las tasas de interés a cerca de cero a fines del 2008, la Fed inició una política monetaria osada para proteger a la economía de Estados Unidos de las amenazas resultado de la Gran Recesión. El esfuerzo incluyó la compra de bonos que más que triplicaron su hoja de balance a cerca de 3,6 billones de dólares.

Pero ahora, con la nueva política monetaria, las compras de bonos pasarán de $85.000 millones de dólares mensuales, a $75.000 millones, una disminución relativamente pequeña.

La tibia pero estable recuperación de la economía, la modesta disminución del desempleo y otras señales positivas han llevado a este momento, que se prevé terminará completamente a mediados del 2014.

Si bien el rendimiento de los bonos del Gobierno de Estados Unidos y las tasas hipotecarias se han disparado de cara a esta eventual reducción del apoyo de la Fed, el banco central seguirá comprando bonos por varios meses mientras intenta acostumbrar a la economía y a los mercados financieros a una vida sin su estímulos económicos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG