Enlaces para accesibilidad

La crisis en Venezuela llega a los hospitales


Hospital cerca de Petare, en Caracas.

Hospital cerca de Petare, en Caracas.

Existe una escasez creciente de medicamentos mientras las cirugías selectivas se retrasan por el gran número de quirófanos inoperantes.

No es una situación reciente. Históricamente las denuncias sobre fallas en el sistema de salud pública de Venezuela han sido una constante que ahora se han recrudecido y se extienden al sector privado.

Pero ahora, el contexto económico por el que atraviesa Venezuela ha repercutido de manera alarmante sobre el sector salud.

La Voz de América consultó a varios expertos en el tema, que coinciden en que se trata de una situación crítica.

Para comenzar, se registra déficit de insumos tan básicos como guantes quirúrgicos, escasez de medicamentos para tratar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y VIH.

Muchas cirugías electivas se encuentran momentáneamente suspendidas y el porcentaje de quirófanos inoperantes es elevado. José Manuel Olivares, médico residente del hospital universitario de Caracas y especialista en radioterapia oncológica y medicina nuclear, sostiene que el país actualmente atraviesa una crisis humanitaria.

"Hoy lamentablemente mueren venezolanos por falta de insumos (...) De los 30 fármacos para quimioterapia más utilizados en el país, no hay 22. El tiempo promedio para una cita en Oncología es de 4 o 5 meses (...) En nuestro hospital, que es el primer hospital del país, el hospital universitario de Caracas hay una lista de espera de más de 4.000 venezolanos", dice el Dr. Olivares

"No hay" son dos palabras que se han vuelto comunes en toda la nación, incluso en este sector. Olivares relata que pasan meses para que pueda ser diagnosticado un paciente con cáncer.

"Viene al hospital universitario y aquí lo primero que le dicen es que el mamógrafo no funciona, que debe buscar dinero y hacerlo en privado (...) esa paciente vuelve con su mamografía, nosotros le decimos bueno que hay una lesión sospechosa que hay que hacerle una biopsia, en el hospital no hay agujas para hacer biopsias, entonces la señora debe ir a ver dónde consigue (...) Una venezolana cualquiera con cáncer de mama que vaya a nuestro hospital debe durar un promedio de 6 meses a un año para iniciar un tratamiento oncológico"

María Yánez, presidenta de la red de sociedades científicas de Venezuela lamenta que las fallas en el suministro de material quirúrgico estén afectando el servicio de calidad y los avances tecnológicos de los que gozaba el país.

"La medicina en Venezuela ha retrocedido como 30 o 40 años. La cirugía laparoscópica que es una cirugía que es un avance quirúrgico que se ha venido implementando desde hace años, ya no se puede hacer aquí en Venezuela", asegura.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana asegura que el gobierno no entrega las divisas necesarias que requiere el sector para adquirir los insumos y equipos, que obligatoriamente deben importarse, porque el 90 por ciento no se fabrica en el país.

A través de un comunicado, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales alertó sobre la congestión en los servicios de emergencia privados, por el alto número de pacientes que reciben provenientes de hospitales públicos.

Sostienen que sistema estatal cuenta con unas 45 mil camas de las cuales solo unas 12.300 se encuentran operativas. Destaca además que la regulación de precios por parte del Estado, sin tomar en cuenta la inflación ni las estructuras de costo, han impactado en los ingresos, atentando así contra la posibilidad de reinvertir para ofrecer un mejor servicio.

Pese a que el gobierno ha admitido las fallas, las denuncias se mantienen con el paso de los días.
XS
SM
MD
LG