Enlaces para accesibilidad

Jimmy Morales asume presidencia de Guatemala

  • Voz de América - Redacción

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, saluda al público acompañado de su esposa Hilda Marroquín, después de haber sido juramentado en el cargo. Enero 14, 2016.

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, saluda al público acompañado de su esposa Hilda Marroquín, después de haber sido juramentado en el cargo. Enero 14, 2016.

Morales invitó en su discurso al pueblo guatemalteco a luchar contra la corrupción y a trabajar unidos por el cambio.

El comediante Jimmy Morales asumió este jueves la presidencia de Guatemala y recibió la banda presidencial de manos del presidente interino Alejandro Maldonado, en reemplazo de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo para enfrentar un proceso penal por defraudación aduanera.

También fue juramentado el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Morales invitó a la participación ciudadana para que cada vez más guatemaltecos se involucren en los temas nacionales que afectan al país y para luchar contra la corrupción y el robo. "Eso es algo que no vamos a tolerar y lo vamos a hacer desde el primer día".

Celebró el ejemplar proceso democrático que lo llevó a la presidencia sin violencia y felicitó "la gallardía" del Tribunal Supremo Electoral durante ese proceso.

Morales pidió a los guatemaltecos reflexionar acerca de las responsabilidades que tienen como ciudadanos y prometió invertir en el cuidado de la salud, especialmente la desnutrición crónica, el sistema de aguas y la educación, como prioridades.

A la toma de mando asistieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Ecuador, Rafael Correa, el rey emérito de España Juan Carlos, y delegaciones de gobiernos internacionales. La delegación estadounidense estuvo encabezada por el vicepresidente Joe Biden.

Biden se reunió al margen de la ceremonia con el nuevo presidente de Guatemala y con los mandatarios de El Salvador y Honduras para discutir los avances del plan llamado "Alianza para la prosperidad".

La prensa guatemalteca asegura que el nuevo mandatario guatemalteco aprovechó la reunión para solicitar a la administración Obama el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Según informan los medios guatemaltecos, los mandatarios centroamericanos hablaron con el presidente Biden de los $ 750 millones de dólares que aprobó el Congreso en ayuda para sus países.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG